El Cercle

Coherente con sus objetivos fundacionales y su trayectoria histórica, el Cercle d'Economia es una asociación cívica que busca contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de opinión independiente sobre los principales retos que condicionan el progreso económico, social y político.

Una personalidad singular y una mirada plural coherente con la compleja sociedad de nuestros días

Sus más de 1.300 socios y sus 118 entidades colaboradoras hacen del Cercle una entidad plural e independiente de cualquier tipo de interés privado, sectorial o político. La diversidad de perfiles profesionales y sensibilidades políticas de sus socios hace del Cercle una institución socialmente muy transversal. Este rasgo dota al Cercle de una personalidad singular y de una mirada plural coherente con la compleja sociedad de nuestros días. La independencia del Cercle respecto de intereses sectoriales o políticos de cualquier tipo está basada en dos hechos relevantes. Uno, el espíritu de libre pensamiento y opinión enraizado en la Entidad desde su fundación en los años cincuenta del siglo pasado, y que se ha manifestado en circunstancias no siempre fáciles. Otro, en el hecho de que su financiación se sostiene únicamente de las aportaciones de sus socios y entidades colaboradoras.

Puedes leer los estatutos del Cercle d'Economia aquí. 

El Cercle define su actividad alrededor de tres grandes ejes:

Un lugar de encuentro

El Cercle es un espacio de encuentro y un foro de debate, abierto a las diversas corrientes y sensibilidades propias de una sociedad abierta y plural.

Un centro de opinión

Consecuencia de ese intenso debate, el Cercle ha opinado sobre las grandes cuestiones de cada momento, a las que ha intentado aportar una visión compartida, alejada de intereses que aunque legítimos tienen carácter gremial o sectorial.

Un núcleo promotor de iniciativas

A lo largo de su historia el Cercle ha liderado o apoyado iniciativas en ámbitos diversos, procurando contribuir a conformar una sociedad abierta y plural y una economía dinámica e innovadora capaz de ofrecer oportunidades de mejora a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que más lo necesitan.

Junta Directiva

La Junta Directiva constituye el máximo órgano de gobierno del Cercle d'Economia en el período entre las Asambleas de Socios, de carácter anual.
A lo largo de su historia, las Juntas Directivas se han caracterizado por su pluralidad y su renovación. Así, las diversas Juntas que se han sucedido desde 1958, reflejan la pluralidad de orientaciones profesionales y sensibilidades políticas de los asociados del Cercle. A su vez, conforme a la voluntad expresa de los fundadores, recogida en los Estatutos del Cercle, los Presidentes, y sus respectivas Juntas, se han renovado cada tres años, sin que se considere  la posibilidad de mandatos presidenciales superiores a esos tres años. Esta característica estatutaria ha resultado fundamental para el desarrollo y dinamización del Cercle.