El jurado del Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia ha decidido reconocer a Rafał Trzaskowski, alcalde de Varsovia, por su implicación y compromiso con la integración europea, las políticas que ha puesto en marcha a favor de la acogida de refugiados, el apoyo a los derechos de las minorías y la defensa del estado de derecho en Polonia. Así mismo, el jurado quiere reconocer con este premio el papel clave de las ciudades europeas, y de Polonia en particular, a la hora de acoger a los millones de refugiados ucranianos que han huido de su país a raíz de la invasión de Rusia.
Nacido en 1972, Rafał Trzaskowski es el político polaco en activo que durante los últimos años más se ha significado en la defensa de los valores europeos y del estado de derecho, en un contexto político e institucional especialmente complejo. Alcalde de Varsovia desde 2018, ha dado reiteradas muestras de europeísmo. Ya en 2019, juntamente con sus homólogos de las ciudades del Grupo de Visegrado (Praga, Budapest y Bratislava), subscribió un manifiesto para denunciar el nacionalismo xenófobo de sus respectivos gobiernos y abogar por un “pacto de ciudades libres”. Con la guerra en Ucrania y el éxodo de población que ha provocado la invasión rusa, se ha mostrado favorable a la acogida de refugiados y al apoyo a las políticas puestas en marcha por la Unión Europea. Bajo el mandato de Trzaskowski, Varsovia ha acogido a más de 300.000 refugiados ucranianos, lo que equivale a cerca de un 20% de su población. Trzaskowski fue el candidato del partido liberal Ciudadanos para la República de Polonia en las elecciones presidenciales polacas de 2020, donde obtuvo el 49% de los votos en la segunda vuelta.
Según Teresa Garcia-Milà, presidenta del jurado del Premio a la Construcción Europea, “Rafał Trzaskowski representa a la nueva generación de políticos polacos que creen firmemente en los valores europeos, como la libertad, la solidaridad o el respeto al estado de derecho. Con este reconocimiento, se evidencia también la relevancia de los países de la Europa central y oriental, y en particular de Polonia, en el proceso de construcción europea”. Por su parte, Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia, ha remarcado “el papel clave de las ciudades polacas en la acogida de más de un millón de refugiados ucranianos que han huido de su país. Ciudades como Varsovia o Cracovia han ayudado de forma decisiva a la gestión eficaz y solidaria de esta crisis humanitaria”.
La entrega del galardón a Rafał Trzaskowski tuvo lugar durante la Reunión Cercle d’Economia, que se celebró los días 29, 30 y 31 de mayo en el hotel W de Barcelona.
Sobre el Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia
El Premio a la Construcción Europea nació en 2020 con el objetivo de reconocer la trayectoria de aquellas personalidades relevantes que han contribuido, por su trayectoria política, económica, cultural o social, a la construcción de Europa y a la consolidación de la Unión Europea. El premio está dotado con una pieza representativa del galardón. En 2020 se entregó a Mario Draghi, en reconocimiento a su tarea como presidente del Banco Central Europeo; y, en 2021, a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por su liderazgo en la actuación coordinada con todos los Estados miembros ante la COVID-19.
El jurado del Premio a la Construcción Europea está presidido por Teresa Garcia-Milà, vicepresidenta del Cercle d’Economia; y lo forman, además, Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia; José Manuel González Páramo, Nuria Mas y Pol Morillas, miembros de la Junta Directiva del Cercle d’Economia; Xavier Prats-Monné, exdirector general de seguridad en materia de salud y alimentación en la Comisión Europea entre 2015 y 2018; Nathalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionali, y Miquel Nadal, director general del Cercle d’Economia y secretario del Premio a la Construcción Europea.