VI Edición

Francisco Martínez-Cosentino recibe el VI Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

29 Octubre 2021

Entregado por el Rey Felipe VI en un acto en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.

El Grupo Cosentino tiene hoy presencia en más de 40 países y emplea a más de 5.500 personas en todo el mundo.

La proyección de la compañía como referencia española en la arquitectura y el diseño quedó patente con grandes hitos de su producto más popular: Silestone.

Su Majestad el Rey ha entregado hoy el VI Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino. Las entidades convocantes de este Premio son el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos.

Su Majestad el Rey entregando el premio a Francisco Martínez-Cosentino

El acto de entrega ha tenido lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. Presidido por Don Felipe, ha contado también con la presencia de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. Asimismo, han estado presentes los presidentes de las tres organizaciones convocantes del Premio; Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios; Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia y José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos.

José Galíndez ha intervenido en representación de las entidades convocantes, destacando de la figura del premiado “su esfuerzo, trabajo y visión para convertir una iniciativa familiar y local en un referente empresarial y global plenamente comprometido con su función social y el respeto a valores de interés general o colectivo”. Galíndez recordó, además, que “la sociedad necesita líderes empresariales y es necesario que la idea de emprender recale en el imaginario de los jóvenes, considerándolo atractivo para su proyecto vital y sintiéndose con ello una pieza relevante en la mejora de la sociedad”.

Según el acta del Jurado, la concesión del Premio a Martínez-Cosentino se decidió “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones”.

El Jurado que ha concedido el Premio ha estado integrado por distinguidos representantes de la sociedad civil española. Bajo la presidencia de Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, han formado parte del mismo Sara de la Rica (directora de ISEAK), Victoria Camps (Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona), Santiago Muñoz Machado (director de la Real Academia Española), Victoria Prego (adjunta al director de El Independiente.com), María Blasco (directora del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas), Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House), Juan Manuel Bonet (crítico de arte y literatura, poeta y museólogo español), José Luis García Delgado (Dr. En Derecho y Catedrático de Economía Aplicada), y Mercè Franquesa (secretaria general del Cercle d’Economia), que ha ejercido como secretaria.

Francisco Martínez-Cosentino (Macael-Almería, 1951) es el menor de tres hermanos e hijo de Eduarda y Eduardo Cosentino, quienes iniciaron en la década de 1940 su actividad de explotación de canteras y elaboración básica de mármoles. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Almería, se graduó posteriormente en el programa de Alta Dirección para Empresas Líderes (ADEL), por el Instituto de San Telmo.

En 1973 Francisco Martínez-Cosentino tomó las riendas de la empresa familiar y en 1979, junto a su hermano Eduardo, constituyó Mármoles Cosentino, S.A. Años más tarde se incorporaría el tercer hermano, José. Durante la década de los 80, Mármoles Cosentino, S.A. amplió su actividad comercial a distintos puntos de la geografía española y europea. En 1990, Cosentino culminó la construcción de una revolucionaria planta industrial donde se empezó a fabricar Silestone, un producto único y diferenciador con el que la compañía inició su intenso proceso de internacionalización y diversificación. Proceso que ha seguido vigente con el desarrollo de Dekton, cuya planta productiva fue inaugurada por el entonces Príncipe de Asturias en 2013.

Durante todos estos años, Cosentino ha basado su desarrollo en la expansión internacional, la apuesta constante por la innovación y el I+D, la seguridad y la honestidad, hasta el punto de convertir el proyecto que inició con sus hermanos hace más de 40 años, Mármoles Cosentino, en el actual Grupo Cosentino, una entidad internacional con presencia en 40 países, creando puestos de trabajo para más de 5.500 personas y con una facturación superior a los 1.100 millones de euros. Entre los grandes hitos de Cosentino está ser la primera empresa española en anunciarse en la Super Bowl.

Entre otras condecoraciones, ha recibido el Premio a la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores Españoles (2011), el Premio Nacional de Innovación en Categoría Internacionalización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2016), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2016), la Encomienda de la Orden de la Cámara de España (2020), y, de nuevo, el Premio Nacional de Innovación en Gran Empresa, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2021).

  • Cercle d'Economia
  • C/ Provença, 298
  • 08008, Barcelona