Edición 2021

Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial

17 Junio 2021

La revolución tecnológica ha constituido un gran estímulo para el emprendimiento entre las generaciones más jóvenes. Han sido diversas las razones, desde su mayor facilidad para la comprensión de las innovaciones y sus posibles aplicaciones, a la menor dificultad que, a menudo, comporta la creación de una empresa tecnológica. A ello también ha contribuido el ejemplo de jóvenes emprendedores que, en un breve período de tiempo, han creado corporaciones empresariales de una enorme capitalización, o bien han conseguido impresionantes plusvalías. En cualquier caso, tanto el estímulo del espíritu empresarial como la conformación de un sector económico sustentado en las nuevas tecnologías constituyen dos realidades que debe incorporar cualquier economía avanzada. En esta dinámica, resulta fundamental el tránsito de start-up -entendida como ejemplo de dinamismo y embrión de un proyecto empresarial- a empresa, entendida ésta como una realidad arraigada en un territorio, generador de riqueza y empleo, y con una voluntad a largo plazo. Transcurridos ya un período suficiente desde la creación de las primeras start-up en nuestra economía, podemos identificar algunas de aquellas que han recorrido con acierto el trayecto que les ha acabado por conformar como empresas.

Y desde este Premio otorgado por la Fundació Cercle d’Economia, queremos reconocer la capacidad de un proyecto para pasar de la infancia a la madurez. Así, hoy, estas empresas constituyen una fuente de riqueza y empleo estable, a la vez que buena parte de sus fundadores y máximos responsables son personas comprometidas con su entorno social y económico, lo que genera una riqueza añadida.

A su vez, con este Premio pretendemos recordar la figura de José Manuel Lara, quien fue Presidente del Cercle d’Economia y ejemplo paradigmático de empresario con ambición y propósito. Entendió que la obligación del empresario era apostar por el crecimiento y la creación de valor a largo plazo. E hizo también suya aquella llamada de Jaume Vicens Vives a los fundadores del Cercle hace más de 60 años, a los que emplazaba a comprometerse activamente con el bienestar colectivo y el progreso general de la sociedad.

En esta segunda edición del Premio, el Jurado ha decidido reconocer les siguientes empresas, representadas por les personalidades detalladas a continuación:

David Pellicer, fundador Etnia Barcelona; Javier Goyeneche, fundador Eco Alf; Joaquín Cuenca, fundador Freepik Company.

Entrega: en el marco de la Reunió Cercle d’Economia, W Barcelona, jueves 17 de junio a las 19.35h.

Esta sesión será presidida por Laura Urquizu, miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia.

  • Cercle d'Economia
  • C/ Provença, 298
  • 08008, Barcelona