El origen del Cercle se sitúa en el Club Comodín, un espacio genuinamente universitario que desde 1951, y bajo la forma de club de ajedrez, fomentaba el encuentro de un grupo de jóvenes empresarios barceloneses. En esos primeros años de los cincuenta, el Club constituyó un espacio de debate abierto y singular en la España cerrada de aquellos años.
La influencia intelectual que ejerció el profesor Jaume Vicens Vives sobre un grupo de estos jóvenes empresarios del Club Comodín resultó determinante en la fundación del Cercle. Además, Vicens Vives les puso en contacto con jóvenes profesores universitarios, como Fabián Estapé, y con técnicos de la alta administración del Estado, algunos de ellos residentes en Madrid, que estaban renovando el pensamiento político económico autárquico y proteccionista de esa época y contribuyendo a preparar lo que sería el Plan de Estabilización, liberalización económica y apertura comercial de 1959.
Por lo tanto, desde los inicios, esta combinación de personas procedentes del mundo de la empresa, de la academia y de la administración que ansiaban una economía abierta en el marco de una sociedad democrática hizo del Cercle un lugar singular de diálogo y libertad.
Una de las manifestaciones de ese espíritu de diálogo fueron las Reuniones Costa Brava, ahora llamadas Reuniones Cercle d'Economia, que se celebran anualmente en Sitges. Iniciadas en 1961, constituyeron un espacio de encuentro único en España en el que reunía personas de esos tres ámbitos del Círculo. Con la llegada de la democracia, fueron muchas las personas invitadas a esas Reuniones, y también socios del Cercle, que, desde posiciones políticas diferentes, asumieron responsabilidades políticas muy relevantes. Es precisamente esa diversidad de sensibilidades ideológicas y políticas existentes en el seno del Cercle la característica que sigue definiendo en la actualidad a la institución y el atributo que mejor garantiza su independencia partidista.
Desde aquel papel tan activo en el proceso de estabilización, liberalización y apertura de 1959, el Cercle ha seguido promoviendo o apoyando iniciativas y propuestas que han contribuido a la modernización de la economía y la sociedad, y a la consolidación de la democracia. El espíritu de diálogo e innovación social permitió al Círculo ganar credibilidad en España desde los 60. Esos valores ha quedado muy arraigados en la personalidad y la vida de la Entidad.
La trayectoria del Círculo desde su fundación se halla ampliamente recogida en los libros “Círculo de Economía 1958-1983. Una trayectoria de modernización y convivencia”, editado para celebrar el 25 aniversario de la Entidad, y “El largo camino a Europa. 50 años del Cercle d'Economia” que recoge la vida de la Entidad hasta el año 2008.