Jim Skea, presidente del IPCC de las Naciones Unidas, comenzó su intervención destacando la urgencia de la problemática climática: “el mundo que tenemos no está bien adaptado al tipo de clima en el que estamos inmersos”. Para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, aseguró que se deben reducir las emisiones netas de dióxido de carbono a cero para 2050. Explicó que es importante explorar las oportunidades que ofrecen las energías renovables, ya que son competitivas, en comparación con las fósiles, en muchos países. Con la energía eólica y solar se podrían reducir entre un 5% y un 10% las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Después de la intervención de Jim Skea, Carmina Ganyet, vocal de la Junta del Círculo de Economía, inició la mesa redonda constatando la envergadura del problema que representa la situación climática, pero mostrando también dudas sobre cómo pueden las empresas compatibilizar las necesidades actuales con mantener su competitividad.
Jim Skea valoró el trabajo de divulgación y sensibilización realizado desde el IPCC, aunque destacó que se debe trabajar más con los responsables políticos para acelerar el proceso. Explicó que en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Basilea, se pondrá más énfasis en fomentar grupos de países que busquen actuar de manera más rápida y ambiciosa, ya que “es muy difícil lograr un consenso en organizaciones donde hay 195 países que intentan defender sus intereses”.
En su intervención, Nemesio Fernández-Cuesta explicó que la clave para reducir las emisiones sin comprometer la competitividad de las empresas es un sistema eléctrico descarbonizado basado en energías renovables como la fotovoltaica o la eólica. Además, Fernández-Cuesta también remarcó que, una vez conseguido este sistema descarbonizado, sería necesario electrificar la economía invirtiendo mucho en redes y almacenamiento y manteniendo las nucleares. Sobre el sector automovilístico, criticó que Europa regule primero, sin implementar estrategias claras que involucren a las industrias antes.
Helena Viñes habló sobre finanzas sostenibles, aspecto sobre el cual destacó que el problema real es el tiempo, ya que, con más tiempo, se podrían haber puesto en práctica más políticas de manera más pausada. Explicó que Europa tiene una ventaja competitiva porque los mercados del continente se han posicionado como líderes en este ámbito y sirven de modelo para otras regiones y territorios del mundo. Aun así, expresó que es necesario impulsar la inversión mediante una mayor integración de los mercados, facilitando el acceso al capital y estableciendo incentivos adecuados en Europa.

Objetivos y prioridades europeas
Para finalizar, Carmina Ganyet pidió a los ponentes las prioridades inmediatas para Europa para hacer frente a la situación y la posibilidad, desde un punto de vista tecnológico, de llevar a cabo algunas de las propuestas comentadas a lo largo de la sesión.
Nemesio Fernández-Cuesta señaló la importancia de la reforestación masiva como una de las vías más eficientes y económicas para reducir CO₂ que, además, se convertiría en una fuente de biomasa que podría tener otros usos industriales. Remarcó que la tecnología resolverá el problema, pero que hacen falta más inversiones y demostrar que estas son rentables.
Por su parte, Helena Viñes destacó que los recursos financieros para la transición energética existen, pero deben canalizarse correctamente. Explicó que hace falta un cambio cultural en Europa, priorizando inversiones en los mercados de capitales en lugar de, por ejemplo, el sector inmobiliario.
Finalmente, Jim Skea insistió en que la clave es reducir el uso de combustibles fósiles y fomentar el uso de energías renovables. También defendió la necesidad de invertir en tecnologías a largo plazo, como por ejemplo la captura y almacenamiento de carbono, destacando que ya se han probado en otros lugares, pero que requieren modelos de negocio y marcos políticos adecuados para aplicarse.
Sesión moderada por Carmina Ganyet, vocal de la Junta del Círculo de Economía
Jim Skea, presidente del IPCC de las Naciones Unidas
Helena Viñes, presidenta de la Plataforma de la UE sobre Finanzas Sostenibles y consejera de la CNMV
Nemesio Fernández-Cuesta, exsecretario de Estado de Energía (1996-1999) y copresidente del Grupo de Transición Energética de Alantra