El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentó este viernes en el Cercle d’Economia su libro “Manual de convivencia. La vía andaluza”, en un acto conducido por la periodista Dayana García. La obra combina memorias personales con reflexión política y aborda el proceso de transformación que ha vivido Andalucía en los últimos años.
La presidenta del Cercle d’Economia, Teresa García-Milà, dio la bienvenida a los asistentes destacando “la importancia de la convivencia como valor central de la vida pública”. Recordó que el Cercle nació para promover el diálogo sereno y el análisis riguroso como pilares del progreso económico y social, y señaló que “el libro de Moreno invita a repensar la forma en que nos relacionamos en política y sociedad”. García-Milà subrayó que, a través de sus experiencias y reflexiones, Moreno transmite un mensaje de respeto, cordialidad y moderación, que trasciende ideologías y refuerza la responsabilidad compartida de mantener un marco de convivencia sólido en todos los ámbitos de la vida pública.
Durante la presentación, Juanma Moreno profundizó en los principios de la denominada “vía andaluza”, basada en la serenidad, el respeto hacia quien no piensa igual y la búsqueda de un modelo de gestión orientado al interés general del ciudadano. Moreno advirtió que la política nacional actual “le sobra crispación y le falta tolerancia”, y subrayó que aceptar cuando un adversario te convence no es debilidad, sino la esencia de la convivencia democrática.

El presidente andaluz también se refirió a la política nacional, destacando que Alberto Núñez Feijóo aportaría “sensatez, racionalidad y serenidad” como presidente, y expresó su admiración por personas coherentes de distintas ideologías, como Pepe Múgica o Julio Anguita, señalando que “la coherencia merece respeto aunque no compartas sus ideas”.
En relación con Cataluña, Moreno señaló que la relación entre Andalucía y Catalunya ha mejorado significativamente. Reivindicó el respeto y la pluralidad y destacó la importancia del mestizaje cultural y económico entre ambas regiones. Recordó que muchos andaluces han contribuido a la fortaleza de Cataluña, y que mantener vivos los vínculos es una obligación compartida. Moreno relató también sus raíces familiares: hijo de inmigrantes andaluces en Cataluña, explicó cómo su padre trabajó en Hispano Olivetti y Seat, aprendió catalán.
En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, del PP, expresó un “punto de simpatía” hacia el president de la Generalitat, Salvador Illa, destacando el “respeto institucional” y subrayando que, aunque tienen modelos distintos de sociedad, la relación se ha vuelto cordial y constructiva. Aclaró en tono distendido que, “si viviera en Cataluña, no votaría a Illa sino al PP”.
Moreno también abordó la reciente crisis de los cribados de cáncer de mama, afirmando haber perdido 6 puntos de apoyo electoral y señalando que Andalucía fue “injustamente tratada” durante ese proceso, en referencia a la cobertura mediática y la gestión de la pandemia. “Ahora mismo no tenemos garantizada la mayoría absoluta”, afirmó Moreno, aunque a la vez indicó que “estamos cerca” y se declaró “optimista” ante el reto de renovar la mayoría absoluta que ahora mismo tiene en el Parlamento de Andalucía. “Cuando llegue el momento electoral, el voto útil funcionará” y apuntó a Vox como “el adversario más complejo porqué nos puede romper la mayoría”.