Teresa Garcia-Milà ha sido proclamada nueva presidenta del Cercle d’Economia una vez finalizado el proceso electoral interno, donde su candidatura ha sido la única presentada. Con este nombramiento, se convierte en la primera mujer en presidir la entidad desde su fundación en 1958.
Economista de reconocido prestigio y socia del Cercle desde 1995, Teresa García-Milà afronta un mandato de tres años (2025-2028) con la voluntad de reforzar los valores fundacionales del Cercle —democracia, economía de mercado y Europa— en un contexto económico y geopolítico marcado por la inestabilidad política, las tensiones entre los grandes pilares económicos y políticos globales, el populismo o la desinformación. En esta coyuntura que presenta grandes retos para la democracia liberal y la economía de mercado, la nueva presidenta del Cercle quiere poner el foco en reflexionar sobre Europa y cómo recuperar su fuerza política y económica en el tablero global.
Su programa propone profundizar en la generación de conocimiento e influencia del Cercle. Por un lado reforzando el impacto de las notas de opinión que emite de forma periódica la entidad tanto en Cataluña, como en el resto de España y Europa. También explorando la creación de nuevos grupos de trabajo para analizar con profundidad y rigor cuestiones que impactan de forma transversal y estructural el crecimiento económico y el equilibrio territorial y social. Además apuesta por seguir innovando en las actividades del Cercle y en la organización de la Reunión Cercle d’Economia, que este año ha celebrado su 40ª edición.
Entre sus objetivos de mandato destaca fortalecer la Iniciativa para la Productividad y la Innovación (IPI), un proyecto del Cercle iniciado durante la presidencia de Jaume Guardiola para impulsar la transformación del modelo productivo de Cataluña y que quiere convertirse en un centro de referencia en el análisis y la innovación en políticas públicas que influyan en las estrategias relacionadas con la productividad y la competitividad.
Otro de los aspectos a potenciar en esta nueva presidencia será la participación de los socios con, entre otras iniciativas, el impulso de una nueva página web más interactiva.
Teresa Garcia-Milà encabeza una junta directiva formada por los siguientes miembros:
Elisabet Alier – Presidenta de Alier
Jordi Amat – Filólogo y escritor
Maite Barrera – Empresaria y fundadora de Bluecap
Ignasi Biosca – Consejero Delegado de Reig Geli
Núria Cabutí – CEO Penguin Random House Grupo Editorial
Clara Campàs – Socia gerente y cofundadora de Asabys Partners
Pilar Conesa – Presidenta de Anteverti
Josep Franch – Director de inversiones por el sur de Europa en Rockfield
Carmina Ganyet – Directora General Corporativa de Inmobiliaria Colonial
Jordi Gual – Profesor de Economía de IESE
Pau Guardans – Presidente y CEO de Único Hotels
Núria Mas – Profesora de Economía de IESE
Pol Morillas – Director de CIDOB
Osmar Polo - CEO y presidente del consejo de administración de T-Systems Iberia
Marc Puig – Presidente y CEO de Puig
Camino Quiroga – Notario
Laura Urquizu – CEO y Presidenta de Red Point
David Vegara – Consejero ejecutivo-CRO de Banco Sabadell
Por su parte, Miquel Nadal seguirá siendo director general, Oriol Aspachs secretario técnico y Xavier Vives liderando la Iniciativa para la Productividad y la Innovación (IPI).