Cómo responder en un momento de disrupción geopolítica
Los próximos 5, 6 y 7 de mayo se celebra en el Palau de Congressos de Catalunyaa, en Barcelona, la 40ª Reunión del Cercle d’Economia con el título Europa, ¿wake-up call? Cómo responder en un momento de disrupción geopolítica.
La llegada de la administración Trump a EE. UU. está sacudiendo los cimientos del orden mundial, abriendo una era de incertidumbre y cambios vertiginosos. Un escenario que impacta directamente en el ámbito de la defensa y la seguridad, de la economía o de las políticas medioambientales, entre muchos otros. Y, aunque es pronto para anticipar cómo serán los nuevos equilibrios que emergerán de este proceso de disrupción, lo que sí se sabe es que Europa debe reaccionar si quiere preservar sus intereses y ser relevante a escala global.
De todo ello se hablará en esta nueva edición de la Reunión Anual, centrándose precisamente en cuál debe ser la respuesta de Europa ante este nuevo contexto. Una respuesta que es necesaria y urgente, pero que no será fácil de articular, teniendo en cuenta las divisiones internas y el entorno externo tan hostil en el que nos movemos. Pero quizás esta es la gran oportunidad y se tiene que aprovechar.
La Reunión Anual será así el punto de encuentro de los máximos representantes de las instituciones europeas y contará también con la participación de expertos, políticos y dirigentes de todo el mundo que nos ayudarán a contraponer el modelo europeo con el americano o, también, el chino.
Además, este año se cumplen 40 ediciones de la Reunión del Cercle d'Economia y se celebrará con un acto conmemorativo con todos los asistentes y con personalidades destacadas de la vida política, económica y social del país.
Este año la Reunión de mayo será, pues, muy especial: por el momento tan extraordinario que vive Europa, por los temas que se tratarán, por los ponentes tan relevantes que vendrán y porque como siempre, será el lugar de encuentro de toda la comunidad del Cercle. En resumen, the place to be. Por eso, inscribirse es ser parte activa del debate que se generará para descifrar las respuestas que Europa necesita para despertar.