El IX Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica, presentado en el Cercle d’Economia, apunta que el Reino Unido ha invertido en Cataluña 111 millones de euros durante la primera mitad de 2024

La British Chamber of Commerce in Spain ha presentado en un acto en el Círculo de Economía la novena edición de su Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión del Reino Unido en España, desarrollado junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Miquel Nadal, director general del Círculo de Economía, ha dado la bienvenida al acto destacando que "la situación económica española va bien a nivel macro" pero ha alertado de que "la evolución de la productividad no es tan buena". En este sentido ha apuntado que "la renta per cápita respecto a la media europea ha disminuido en los últimos años y estamos en un proceso de divergencia". "A pesar del Brexit, la presencia de empresas británicas en España y Cataluña es muy relevante", ha concluido.

La presidenta de la British Chamber of Commerce in Spain Isabel Perea ha destacado que la relación bilateral entre España y el Reino Unido "es una de las más estrechas en el viejo continente, no solo a nivel empresarial, económico y de inversión, sino también en educación, cultura, turismo, ciencia o innovación". "El Reino Unido es el segundo inversor en España solo por detrás de Estados Unidos" ha señalado. Pese a los buenos datos, Pere ha apuntado que "no podemos caer en una falsa complacencia y por eso es clave la colaboración público privada".

Isabel Perea, presidenta de la British Chamber of Commerce in Spain

Lloyd Milen, cónsul británico en Barcelona, ha subrayado que "Cataluña es un socio clave para el Reino Unido, ya que las empresas británicas ven una base atractiva para sus operaciones en el sur de Europa". También ha comentado que "el Reino Unido es el cuarto país en volumen de inversión y el cuarto en número de proyectos en Cataluña".  Además ha afirmado que las áreas de tecnología e innovación, comercio sostenible y turismo y cultura son claves para fortalecer la relación entre Cataluña y el Reino Unido.

Lloyd Milen, cónsul británico en Barcelona

Por su parte, Paul Clark, director de Comercio e Inversión en el Consulado Británico en Cataluña ha hablado del comercio y la inversión entre España y el Reino Unido subrayando que "el fomento de las empresas británicas en el exterior es uno de los principales ejes del nuevo gobierno británico". También ha abordado los puntos principales de la estrategia industrial del gobierno del Reino Unido que define como sectores clave para el crecimiento las manufacturas avanzadas, las industrias creativas, las industrias energéticamente limpias, la defensa, el sector digital y tecnológico, los servicios financieros, las ciencias de la vida y los servicios profesionales.

Paul Clark, director de Comercio e Inversión en el Consulado Británico en Cataluña

Seguidamente, Eva Prada, directora de la British Chamber of Commerce in Spain ha resaltado que "la inversión británica se mantiene en España" y ha asegurado que "las empresas británicas acostumbran a tener facilidad para acceder a talento cualificado y que son buenas generadoras de empleo". Como obstáculos ha apuntado a "la legislación laboral española, mucho menos flexible que la británica".

María Romero, socia directora de Economía de AFI, ha presentado los datos del IX Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica.

El estudio vuelve a poner de manifiesto el interés que España sigue despertando en el Reino Unido ya que suma el mayor volumen de flujos acumulados de IED (Inversión Extranjera Directa) desde el inicio de la serie histórica, en 1993, con 92.000 millones euros. De ellos, más de 2.500 millones han llegado en los primeros seis meses de 2024, lo que supone el 65% del total que llegó pasado año 2023.

Por Comunidades Autónomas, destacan la Comunidad de Madrid con 1.640 millones de euros, le sigue el Principado de Asturias con 486 millones de euros y Cataluña con 111 millones de euros. Asimismo, Castilla-La-Mancha recibió 92 millones de euros, la Comunidad Valenciana recibió 50 millones de euros y Aragón recibió 35 millones de euros.

Por sectores, la inversión británica destaca por ser eminentemente productiva y se reparte principalmente entre el comercio al por mayor – con 18.000 millones de euros desde que se tiene registro (1993)- y en el sector de las telecomunicaciones -con 17.500 millones. Estos dos sectores acumulan el 40% de los flujos de inversión británica entre 1993 y 2024 en nuestro país. Por Comunidades Autónomas, destaca el crecimiento de la inversión en el sector de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, comercio al por mayor y construcción de edificios en la Comunidad de Madrid; especial foco en actividades inmobiliarias en Cataluña; apuesta por suministros de energía en el Principado de Asturias y reparación e instalación de maquinaria y equipo en Castilla-La Mancha.

En cuanto al stock de inversión, es decir la inversión que llegó y sigue presente en nuestro país, el Reino Unido se posiciona en tercera posición a nivel global en 2022, solo por detrás de Estados Unidos y Francia. El país británico tiene en España 57.652 millones de euros, lo que supone el 13,8% del total de la IED en nuestro país. Estas cifras fueron las responsables del mantenimiento de 260.000 empleos en nuestro país de manera directa e indirecta.

Las perspectivas de crecimiento anunciadas para España junto con el descenso de la inflación contribuyen a un entorno favorable para la recuperación de las inversiones extranjeras en nuestro país. Así lo creen también el 40% de las empresas británicas encuestadas para el IX Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión del Reino Unido en España. Además, dos de cada tres empresas británicas en España afirman que pretenden aumentar sus inversiones en nuestro país entre un 5% y un 10% en 2025.

Esta llegada de capital desde las matrices británicas estaría destinada, casi en un 40% a ampliaciones de negocio en nuestro país, seguida por la digitalización de las empresas en casi un 21,7%.

Por otro lado, las empresas británicas han expresado que el Brexit ha dificultado el desplazamiento de trabajadores entre España y Reino Unido, además de aumentar los costes en procedimientos jurídicos y burocráticos. Las empresas británicas coinciden en que un marco regulatorio simplificado, consistente y predecible tendría un impacto positivo sobre la decisión de invertir en España.

En cuanto a Cataluña, destaca que el Reino Unido ha invertido en Cataluña 111 millones de euros durante la primera mitad de 2024, siendo la tercera Comunidad Autónoma que más inversión ha recibido en los seis primeros meses del año. Además, las compañías británicas son las responsables del mantenimiento de 42.800 puestos de trabajo en el territorio, lo que supone el 1,2% del total del empleo.

Mesa redonda sobre la experiencia y valoración de las empresas en relación a la inversión británica en Cataluña

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda sobre la experiencia y valoración de las empresas en relación a la inversión británica en Cataluña moderada por el director general del Círculo de Economía Miquel Nadal con la participación de Pilar Pasaron, directora de government affairs de AstraZeneca; Daniel Tovar, director general de Bunzl Distribution Spain, Joan Monrabà, country manager de Colt y Óscar García, director general de grandes cuentas en Mitie.

Pilar Pasaron de Astrazeneca ha comentado que "ubicar el hub global de investigación y desarrollo en Barcelona fue consecuencia del peso de Barcelona y Cataluña en el sector salud y por su capacidad de atraer talento". También ha puesto en valor "la ayuda de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno central". Daniel Tovar de Bunzl Distribution Spain ha comentado que "para captar y retener talento es clave trabajar la imagen de marca" y ha apuntado al absentismo, especialmente en logística, como uno de los grandes retos". Joan Monrabà de Colt ha afirmado que "en el sector tecnológico es más difícil encontrar talento" y que, a pesar de ello, "hemos conseguido estabilizar la rotación desplegando políticas de retención del talento". Óscar García de Mitie ha agradecido "el retorno a la estabilidad política en Cataluña".

Consultados por qué pedirían a la administración, han apuntado a "la agilidad, la protección a la innovación y el impulso de acuerdos marcos en la licitación pública".

Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ

La clausura del acto ha ido a cargo de Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, que ha animado a que "el Reino Unido se incorpore al club de las 1.000 empresas con filiales en Cataluña, ya que está solo a medio centenar de organizaciones para lograrlo". Además, ha remarcado que "el país británico es el primer socio comercial extracomunitario de Cataluña.

Finalmente, Daniel Tovar, portavoz del British Investment in Spain Committee y vicepresidente regional para Barcelona de la British Chamber ha cerrado el acto afirmando que "tenemos que crecer de forma sostenible" y asegurando que "la inversión británica en España y Cataluña es fuerte y hay que seguir construyendo un ecosistema para que siga siendo así".