La empresa ante los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales centra un acto en memoria de Pere Duran Farell

En el contexto actual, marcado por desafíos económicos, sociales y medioambientales de gran envergadura, la empresa debe jugar un papel clave en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo. Las expectativas sobre la responsabilidad social corporativa, la innovación sostenible y el liderazgo ético son cada vez más exigentes, y las empresas tienen ante ellas la oportunidad y la responsabilidad de responder de manera activa a estos retos globales.

Con el objetivo de reflexionar sobre este papel y sobre las transformaciones necesarias en el ámbito empresarial, el Cercle d’Economia organizó un acto para generar un espacio de diálogo y análisis para explorar cómo las empresas pueden contribuir a la solución de estos problemas urgentes.

Con este acto se quiso rendir homenaje a Pere Duran Farell, una figura clave en la historia empresarial de nuestro país y en la historia del Cercle d’Economia, desaparecido hace veinticinco años y, que, con su visión y liderazgo, marcó un antes y un después en la relación entre empresa y sociedad.

Pere Duran Vall-llosera, hijo de Pere Duran Farell

En la bienvenida del acto, el presidente del Cercle d’Economia Jaume Guardiola subrayó que "la responsabilidad social, la innovación sostenible y el liderazgo ético son tres elementos que definieron y caracterizaron la vida y la trayectoria de Pere Duran".

A continuación, Pere Duran Vall-llosera, hijo del homenajeado, dedicó unas palabras de agradecimiento al Cercle por la organización del acto y recordó que "mi padre tenía la plena convicción de que la empresa debe jugar un papel clave en la construcción de un futuro para el país más sostenible y equitativo". En este sentido, apuntó que "mi padre decía que la empresa debía convertirse en la célula básica para materializar el gran reto de construir una sociedad humana auténticamente sostenible en toda la extensión de la palabra". También se mostró convencido de que "el padre habría querido ver cómo iban volviendo todas las empresas que en su momento decidieron marcharse".

El acto constó de una mesa redonda con la participación de Antoni Brufau, presidente de Repsol y expresidente del Cercle d’Economia; Antoni Llardén, presidente de Enagás; y Elisabet Alier, presidenta de Alier, moderados por el periodista económico de TV3 Albert Closas.

Antoni Brufau, presidente de Repsol

En primer lugar, consultados sobre qué diría Pere Duran sobre la situación actual, el presidente de Repsol Antoni Brufau afirmó que "Pere haría dos reflexiones contrapuestas". En primer lugar, "estaría satisfecho de ver cómo se ha acabado construyendo la Europa que él quería marcada por la democracia, la paz, la libertad, la igualdad y la prosperidad". Pero también "desde la óptica de empresario, estaría muy triste por la estrategia que ha seguido Europa en el primer cuarto de siglo de tercerizar la producción en otros países, fiar toda la defensa a Estados Unidos y la energía a Rusia que hace que Europa no tenga un futuro industrial competitivo". También ha querido recordar que "gracias a Pere Duran España ha sido el único país protegido ante la crisis energética generada por la situación en Ucrania".

El presidente de Enagás Antoni Llardén quiso destacar que "Pere Duran era un gran industrial y al mismo tiempo un visionario" y añadió que "estaría muy preocupado por la eficiencia y la competitividad de la industria europea". Llardén recordó que "Pere Duran quería la soberanía energética del país".

Antoni Llardén, presidente de Enagás

Por su parte, Elisabet Alier, presidenta de Alier, subrayó que "a pesar de que no tuve la suerte de conocer a Pere Duran en persona, sí puedo decir que su obra ha trascendido y es muy inspiradora" y puso énfasis en que "su visión de centrarse en el impacto social de las empresas es muy actual". Alier explicó que "somos una empresa papelera que ha puesto mucho el acento en la sostenibilidad siendo pioneros en España en el uso de fibra reciclada" y apuntó que "estamos en proceso de descarbonización en nuestro camino hacia la circularidad". 

Los ponentes también abordaron los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y 2050. El presidente de Repsol Antoni Brufau aseguró que "si el gas natural sustituyera hoy el carbón para producir energía eléctrica acabaríamos con el problema del cambio climático" y apuntó que "la producción de muchos de los elementos asociados a las energías renovables como las placas solares se hace en China con el uso del carbón, que es el más contaminante". También afirmó que "la tecnología ayudará a luchar contra el cambio climático, tal y como ya decía Pere Duran hace años". El presidente de Enagás Antoni Llardén destacó que "Europa ha definido rutas energéticas que no se habían hecho nunca hasta ahora" y añadió que "la ruta Barcelona-Marsella para llevar hidrógeno ya la apuntó hace años Pere Duran". La presidenta de Alier Elisabet Alier comentó que "para que la sostenibilidad sea sostenible debe serlo también a nivel económico".

Elisabet Alier, presidenta de Alier

Por otro lado, preguntado por el impuesto a las energéticas y la banca, el presidente de Repsol Antoni Brufau lo calificó "de ideológico y anticonstitucional" y afirmó que "en cinco años Repsol ha ganado 2.000 millones de euros netos, lo mismo que Aena en un año". También se mostró convencido de que "esta fiscalidad aleja las inversiones de España".

En relación al impacto de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos en el mercado de la energía global, Brufau aseguró que "no cambiará gran cosa" y que el impacto de Trump será sobre todo en el ámbito del comercio.