¿Cómo contribuye la inteligencia artificial a la mejora de los procesos internos de las empresas? ¿De qué manera puede ayudar a tomar decisiones más inteligentes? ¿Cómo puede hacer ganar en eficiencia y productividad a las empresas?
Isaac Hernández, Country manager Spain & Portugal de Google Cloud; Suzana Curic, Country Leader de Amazon Web Services Iberia y Gonzalo Goñi, vicepresidente de Soluciones de Iberia en Salesforce, han hablado de ello en la segunda sesión del ciclo 'Innovación en Cercle’ que tiene por objetivo hablar de innovación y nuevas tecnologías de la mano de personas con un amplio conocimiento de estos temas, sobre todo desde la vertiente empresarial.
El acto, con el título 'Inteligencia artificial: claves para aplicarla y extraer su potencial', ha sido moderado por la miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia Laura Urquizu, que ha puesto en valor el hecho de contar con "tres de las figuras más relevantes en el panorama tecnológico español actual".
En primer lugar se ha hablado de qué es la inteligencia artificial (IA). La Country Leader de Amazon Web Services Iberia Suzana Curic ha afirmado que es "la estrategia más transformadora que hemos visto porque toca todos los sectores y todos los niveles de la sociedad" y ha recordado que a la vez "no es nada nuevo". Por su parte, el Country manager Spain & Portugal de Google Cloud Isaac Hernández ha asegurado que "vivimos un momento aún más importante que el del nacimiento de internet, más comparable al descubrimiento de la electricidad o el fuego que el de internet, el ordenador personal o los móviles". "La empresa que no esté con la IA será difícil que sea competitiva", ha subrayado. El vicepresidente de Soluciones de Iberia en Salesforce Gonzalo Goñi se ha mostrado convencido de que "es una transformación más importante que la revolución industrial porque afecta algo muy humano como es la capacidad de razonar" y ha añadido que "la IA es algo inevitable".
A continuación, la moderadora del acto Laura Urquizu ha pedido a los ponentes que explicaran qué uso hacen de la IA en su día a día. Isaac Hernández de Google Cloud ha comentado que "en mi caso, como en el caso de la mayoría de la población, uso la IA de forma invisible, sin ser consciente de ello" y ha explicado que los estudios dicen que su uso es de un 30% pero en realidad es de más de un 80%. Los tres ponentes han coincidido en apuntar que la IA es muy útil para potenciar la productividad. Isaac Hernández de Google Cloud ha puesto de ejemplo el uso de la IA a la hora de prever ventas, Suzana Curic de Amazon Web Services se ha referido al apoyo de la IA para elaborar presentaciones y Gonzalo Goñi ha mencionado los resúmenes de reuniones con herramientas IA.
Seguidamente se ha abordado el estado de adopción de la IA en España. Suzana Curic de Amazon Web Services ha explicado que, según un estudio de una consultora independiente, "el 44% de las empresas españolas (un 29% más que el año pasado) ya han adoptado la IA generativa, mientras que el 90% cree que la IA transformará su negocio en los próximos 5 años". Curic ha añadido que, si se sigue con este ritmo, "el impacto económico de la IA en España sería de 300.000 millones de euros" y ha destacado que "la banca, la manufactura y la energía son los sectores que están más enfocados en este ámbito". También ha admitido que "el principal problema ahora es encontrar talento con capacidades para gestionar la IA". Por otro lado, Gonzalo Goñi de Salesforce ha mencionado un estudio de McKinsey sobre la oportunidad de la IA que ha analizado 2.000 tareas y 60 casos de uso de las empresas y ha concluido que los departamentos que más uso están haciendo de la IA son el de ventas y marketing, IT corporativo y atención al cliente. Isaac Hernández de Google Cloud ha apuntado que la revolución de la IA pasa por la combinación de 3 cosas: "los algoritmos y redes neuronales, la computación masiva y los datos" y ha concluido que "hace falta talento y empresas comprometidas que entiendan que la IA es una revolución".
Consultado sobre cómo incorporar las soluciones de la IA a las empresas, el vicepresidente de Soluciones de Iberia en Salesforce Gonzalo Goñi ha recomendado que "empiecen" y "no esperen más". También ha apostado por "escoger un equipo multidisciplinar que lidere a alguien del departamento de negocio y no de IT" porque "lo más importante es escoger un caso de uso que dé la mayor visibilidad posible". "Apalancaros con lo que ya existe y hacéis bien", ha remachado.
En el debate también se ha hablado del uso de la IA en el sector médico o en la previsión de catástrofes naturales como la de la DANA en Valencia, entre otros ámbitos.