Lecturas en Círculo 20/24

America decides

A pocos días para las elecciones, todas las miradas apuntan a Estados Unidos. En una carrera completamente empatada (The Economist), donde pocos detalles marcan la diferencia en los últimos días, Ben Ginsberg (The New York Times) se atreve a prever cómo será la noche electoral. La gran pregunta es quién ganará y la respuesta es muy compleja, hasta cuatro analistas del Financial Times intentan explicar qué nos dicen las encuestas. En el mismo medio, Oliver Roeder nos explica todo lo que no nos dicen.

Gus Wzerek (The New York Times) apunta que los demócratas han ganado la batalla de los anuncios y las audiencias. ¿Será suficiente? De momento, no lo es para conseguir el apoyo de un grupo clave en estas elecciones: los trabajadores. Eric Posner (Project Syndicate) expone por qué los demócratas no han conseguido el apoyo esperado entre los obreros. Más allá de las encuestas ya tenemos algunos datos de participación gracias al voto anticipado por correo (muy habitual desde hace años en Estados Unidos) y, según The Economist, son positivos para Trump. A pesar de los miles de votos ya emitidos, el recuento no será fácil. Nick Corasaniti (The New York Times) explica qué hace que pueda ir para largo.

Hacemos un repaso a las estrategias de los dos candidatos. Harris lo fía todo al mensaje de ofrecer una visión de futuro que recupera la esperanza (The Economist). Contrasta con el mensaje de Trump, a menudo centrado en la división y el conflicto. Mientras que, como explica Rachael Bade (Politico), la idea de Trump es que se hable constantemente de él. Aunque estos últimos días se habla más de Tony Hinchcliffe porque dijo que Puerto Rico era "una isla flotante de basura" (McGraw y Kashinsky en Politico), una frase que ha provocado la reacción inmediata de los puertorriqueños que viven en Pensilvania (Hill, McCarthy y Otterbein en Politico).

Los apoyos públicos también han jugado un papel importado en el último tramo de la campaña. Por primera vez en décadas, el Washington Post ha decidido no apoyar a ningún candidato, aunque la editorial en apoyo a Harris ya estaba escrita, Christopher Grimes y Anna Nicolaou (Financial Times) explican qué hay detrás de esta decisión. Al otro lado de la partida, Elon Musk está totalmente volcado en la campaña republicana (The Economist). Jack Ewing (New York Times) señala por qué. Algo que los une a los dos es el contacto recurrente con Vladímir Putin, lo explica Maura Reynolds (Politico).

El ganador definirá el rumbo del país en temas como el modelo tributario (The Economist). Pero no todo pasa por la Casa Blanca, por eso Michelle Cottle, Ross Douthat y Carlos Lozada (New York Times) explican las otras carreras electorales que definirán el país americano.

Gane quien gane, uno de los dos deberá liderar y definir el nuevo papel de Estados Unidos en el panorama global. Un panorama en el que los países del sur global han sellado la voluntad de crear un nuevo orden mundial en la cumbre de los BRICS. Dos opiniones confrontadas: la de Jim O'neill (Project Syndicate) que le quita importancia a la cumbre y la de Joschka Fischer (Project Syndicate) que cree que sí es relevante. En ella coincide Lydia Polgreen (New York Times) que ve en él un adelanto del mundo que viene. Quizá dependerá de quién se acabe imponiendo como líder de occidente.

Con la colaboración de: