Antón Costas, expresidente del Cercle d’Economia y presidente del Consejo Económico y Social de España, ha sido el protagonista de una nueva edición de «Las personas del Cercle» con la bienvenida del presidente del Cercle Jaume Guardiola.
«Las personas del Cercle» es una iniciativa del Cercle Obert, un espacio de reflexión y debate liderado por las nuevas generaciones de socios del Cercle d’Economia, provenientes de los ámbitos económico, académico, científico y cultural. Su objetivo es conectar talento joven con el fin de generar nuevos liderazgos para la ciudad y el país, garantizando la transversalidad a través de la incorporación de perfiles profesionales plurales y sensibilidades diversas.
En conversación con el socio del Cercle Víctor Costa, Antón Costas ha hablado del Cercle d’Economia y de su trayectoria profesional y personal.
De Cataluña destacaría su sociedad civil activa, y el Cercle es un ejemplo muy claro.
El Consejo Económico y Social de España está formado por 60 consejeros/as de sindicatos, patronales y entidades diversas que aprueban por unanimidad informes y la memoria de una institución que demuestra así su proceso continuo de negociación, diálogo y acuerdo, tarea importante para el país.
Me preocupa la desigualdad extrema porque actúa de disolvente del contrato social que debe existir en una sociedad liberal y pluralista y produce una percepción generalizada de falta de oportunidades, caldo de cultivo del fascismo.
La vivienda es un cuello de botella que estrangula la evolución de la economía española y la respuesta ante esta situación no es ni será fácil. No hay soluciones mágicas y requiere de medidas a corto, medio y largo plazo.
La mejor manera de pronosticar el futuro de un país es ver cómo cuida su infancia. Como sociedad decente que somos, no podemos aceptar los niveles de pobreza infantil que tenemos. En este sentido, defiendo una prestación universal para la crianza.
Perfil de Antón Costas
Presidente del Consejo Económico y Social (CES) desde mayo de 2021, Antón Costas es ingeniero técnico industrial, economista y doctor en Economía.
Ha sido Catedrático de política económica en la Universidad de Barcelona, donde ha impartido docencia en las tres últimas décadas. Su tesis doctoral, dirigida por los profesores Fabián Estapé y Ernest Lluch, analizó el pensamiento, las reformas y la política económica liberal en la etapa de "La Gloriosa revolución"
de 1868.
Ha publicado numerosas artículos y ensayos sobre el papel de las ideas y los intereses en la formación de las reformas y las políticas públicas. Sus últimos libros abordan el análisis de la desigualdad y el capitalismo y la necesidad de construir un nuevo contrato social basado en los buenos empleos y las buenas empresas.
Ha presidido y formado parte de numerosas comisiones de expertos para asesorar a gobiernos sobre políticas públicas.
En la vertiente empresarial ha sido consejero de varias empresas. Fue presidente del Cercle d'Economia (2013‐2016) y presidente de la Fundación Cercle d’Economia (2018-2021).