Las claves de la campaña de las elecciones en Estados Unidos y su repercusión global centran una nueva sesión de Actualidad en Cercle

A pocas semanas de las elecciones en Estados Unidos, hemos hecho una radiografía de cómo va la campaña, hemos explicado los puntos fuertes y débiles de los dos candidatos, hemos analizado por qué está la carrera tan ajustada y hemos hablado de las múltiples repercusiones internacionales. Todo ello en una nueva sesión del ciclo "Actualidad en Cercle" que tiene por objetivo interpretar y analizar la actualidad de la mano de expertos en un acto seguido de un desayuno-networking.

Pol Morillas, director del Cidob y miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia y Xesco Reverter, periodista de TV3 y excorresponsal en Washington, han analizado las claves de la campaña y la repercusión internacional de los próximos comicios en Estados Unidos.

Xesco Reverter, periodista de TV3 y excorresponsal en Washington

Xesco Reverter ha iniciado su intervención destacando que "estamos ante la campaña más atípica de la historia reciente por los intentos de asesinato de Trump y por la retirada de Biden". Reverter ha añadido que "estamos ante las elecciones más ajustadas en una generación porque el país está tremendamente dividido y polarizado pero también porque ninguno de los dos es un buen candidato". Según la excorresponsal de TV3 en Washington, "Kamala Harris ha demostrado estar preparada y tener muchas más mesas de las que nos pensábamos, pero no es una figura excepcionalmente inspiradora como podía ser Obama, muchos la ven demasiado de izquierdas y arrastra plomo en las alas". Por otro lado, "Donald Trump genera muchos anticuerpos, pero es un líder carismático que levanta pasiones y que sabe detectar y manipular muy bien el agravio de parte de la sociedad".

En cuanto a las apuestas económicas de los dos candidatos, Xesco Reverter ha afirmado que "Trump no es muy concreto pero sí dice que quiere reducir aún más los impuestos: el de sociedades del 21% al 15% y no tocar el IRPF de los más ricos". Reverter ha apuntado que "también quiere prescindir de los impuestos sobre propinas y desregular aún más la economía y las normas de la administración". Todo ello, según el periodista de TV3, "quiere pagarlo fijando aranceles con un modelo muy proteccionista que dispararía la deuda en 5 billones de dólares en 10 años".

En cuanto a Harris, "sus planes económicos inflarían la deuda 1 billón en estos 10 años, menos que Trump, con medidas progresistas como dar una ayuda a la maternidad de 6.000 euros, desgravaciones fiscales de hasta 25.000 por compra del primer piso, o deducciones de hasta 50.000 para empezar un negocio subiendo de nuevo el impuesto de sociedades del 21 al 28% y el IRFP a quienes ganan más de 400.000 euros al año", ha comentado Reverter.

El periodista de TV3 ha asegurado que "pueden pasar días hasta que se acabe de contar el último voto” y ha concluido afirmando que "una victoria de Harris en gran parte querrá decir continuismo interior y exterior, mientras que una de Trump significará un cambio de dirección radical, no solo por las medidas económicas sino porque todo hace pensar que volverá a poner a prueba la resistencia del sistema democrático de EEUU".

Pol Morillas, director del Cidob y miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia

El director del Cidob y miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia Pol Morillas ha destacado que "Kamala Harris tiene una perspectiva continuista respecto a Biden del papel de EEUU en el mundo, basados en los pilares del orden internacional post segunda guerra mundial". También ha destacado que "con Harris los derechos de las mujeres y las minorías ganarán espacio en la agenda". Aun así, Morillas ha destacado que "desconocemos el impacto que ella se presente como una no hija de la guerra fría y que las alianzas con los viejos conocidos pasen mucho más por el sedán del transaccionalismo". "Para la Unión Europea, será una administración amiga pero mucho más marcada por los intereses americanos que hasta ahora", ha añadido. 

Pol Morillas ha comentado que "el carácter temperamental e imprevisible de Trump hace que su política exterior esté muy marcada por los personalismos" y ha apuntado que "no sabemos mucho qué quiere decir acabar los conflictos internacionales en 24 horas". El director del Cidob ha señalado que "Trump tiene una agenda absolutamente ideologizada y aislacionista".

En cuanto a los principales conflictos en marcha, ha afirmado que "en Ucrania nos encaminamos hacia un escenario de negociaciones, que con Trump Ucrania afrontaría desde la sumisión y con Harris desde la fortaleza".

"En Oriente Próximo, Harris está en la lógica del alto el fuego pero no el distanciamiento de Israel, mientras que Trump intentaría retomar los acuerdos de Abraham basados en el reconocimiento de Israel pasando por encima de la cuestión palestina", ha comentado.

Morillas ha subrayado que "con China, la administración Trump será la administración de la desconexión de las dos grandes potencias con importantantes repercusiones sobre el comercio internacional, mientras que Harris buscará solo reducir los riesgos para los sectores críticos".

"Lo que seguro que quedaría totalmente defenestrado con Trump serían las alianzas internacionales creando grandes tensiones con y dentro de la Unión Europea", ha concluido Morillas.