¿Cómo se ve el talento desde el punto de vista del inversor? ¿Qué diferencias hay entre los diversos ecosistemas emprendedores? Estas han sido algunas de las cuestiones que ha comentado José Luis Agell, socio de Pear VC, en la primera sesión del nuevo ciclo 'Innovación en Cercle' que tiene por objetivo hablar de innovación y nuevas tecnologías de la mano de personas con un amplio conocimiento de estos temas, sobre todo desde la vertiente empresarial.
El acto, con el título '¿Los emprendedores, nacen o se hacen?', ha sido moderado por la miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia Rita Almela.
"Como inversor busco empoderar nuevas generaciones de emprendedores", ha explicado Agell, que ha destacado que los emprendedores destacan por su "poca aversión al riesgo, resiliencia, ambición, auto-motivación, creatividad, pasión, foco en el futuro y adaptabilidad".
A la gran pregunta de si los emprendedores nacen o se hacen, "hay estudios que corroborarían que los emprendedores nacen y otros que más bien apuntan que se hacen", ha asegurado Agell.
"Por nuestra experiencia, por cada 10 empresas en las que invertimos, hay 2 que hagamos lo que hagamos fracasarán. Hay 2 más que independientemente de lo que hagamos tendrán éxito. Y la pregunta es qué hacemos con los 6 restantes, ese es el gran reto que tenemos los inversores en emprendimiento", ha apuntado el socio de Pear VC.
José Luis Agell ha afirmado que "el emprendimiento es crítico para la economía del país y es evidente que necesitamos startups para ser una buena economía". Por otro lado, ha alertado de que "menos del 15% de las compañías que reciben venture capital tienen alguna mujer en el equipo fundador, mientras que menos del 2% son todo mujeres entre las fundadoras".
Agell ha subrayado que "Europa tiene mucho talento" y ha puesto el énfasis en que "empezamos a tener los ingredientes para ser una fábrica de emprendedores pero todavía hay mucho trabajo por hacer". "Por cada 100 rondas que se hacen en Estados Unidos, en Europa se hacen 90, una cifra que baja a 15 cuando las rondas son por más de 100 millones", ha añadido.
El socio de Pear VC ha asegurado que, para ser un buen emprendedor, tienes que "rodearte de gente mejor que tú, leer mucho y buscar un coach o mentor". Y, en cuanto a la transición de emprendedor a inversor, Agell ha comentado que "hay una conexión especial" cuando un inversor ha sido antes emprendedor.
Consultado sobre qué le falta a Barcelona para reforzarse como "máquina de hacer emprendedores", José Luis Agell ha apuntado que "necesitamos pensar más en grande", aparte de "ser más atractivos a nivel impositivo para atraer emprendedores de fuera que ayudarían a los emprendedores locales".
José Luis Agell también ha hablado de qué buscan los inversores en los emprendedores, apuntando a "la resiliencia o capacidad de superar obstáculos, un sesgo hacia la acción y la narrativa". "Unas ideas que nos podemos aplicar en Barcelona para potenciarnos como hub emprendedor", ha concluido.
A preguntas del público, Agell ha admitido que "mis principales errores cuando emprendí fueron la gestión inicial del equipo y mirarnos un poco demasiado el ombligo con el producto sin sensibilidad por lo que pasa en el mercado".