Un nuevo curso se pone en marcha marcado, en política internacional, por la proximidad de las elecciones norteamericanas. Como recogen Gail Collins y Bret Stephens (New York Times), la campaña no es lo que Trump tenía en la cabeza hace unos meses. Eli Stokols y Alex Isenstadt (Politico) hacen una fotografía sobre cómo está ahora mismo la carrera electoral. En una palabra: ajustada. Thomas B. Edsall (New York Times) intenta explicar por qué la carrera será un frenazo.
El New York Times ha presentado dos piezas confrontadas sobre cómo son las estrategias de uno y otro partido. Según David Brooks, Trump debe centrar todos los esfuerzos en los estados claves y movilizar a todos sus partidarios. Mientras que la victoria demócrata, bajo la mirada de Ross Douthat, pasa por un mensaje de mínimos que aglutine a todas las fuerzas contrarias a Donald Trump.
Sobre las posibles consecuencias de un resultado u otro, un par de apuntes: Joseph E. Stiglitz (Project Syndicate) responde qué implicaría la victoria del expresidente para la economía de Estados Unidos, mientras que Janan Ganesh (Financial Times) cree que una derrota de los republicanos estabilizaría la política americana durante una década.
El calendario electoral norteamericano ha frenado en seco su actividad exterior. En especial las negociaciones de los acuerdos de paz en Ucrania y Gaza. Jamie Dettmer (Politico) analiza por qué no prosperan. Poniendo el foco en Oriente Próximo, Erin Banco y Jonathan Lemire (Politico) apuntan el motivo por el que se han enfriado las negociaciones. Aunque las conversaciones no avanzan, los negociadores preparan un nuevo impulso, según explica el New York Times.
El mundo en las urnas
Las elecciones de los Lands Alemanes celebradas la semana pasada han supuesto un nuevo impulso a la extrema derecha xenófoba de Alternativa por Alemania, algo que llevará al país hacia un territorio peligroso (The Economist). Los datos son duros: "en el 85 aniversario de la invasión nazi de Polonia de 1939, dos partidos abiertamente antisistema han obtenido entre el 42 y el 49 por ciento de los votos", según Constanza Stenzenmüller que analiza los resultados (Financial Times).
Mientras tanto, en Francia, Macron ha puesto fin a dos meses de inestabilidad al nominar al conservador Michel Barnier como Primer Ministro. Sarah White y Ben Hall hacen un perfil detallado del que fue negociador europeo del Brexit (Financial Times). Políticamente, la designación de Barnier, del partido conservador, otorga la clave de la gobernabilidad a la extrema derecha de Le Pen. Lo explica Clea Caulcutt enPolitico. El desgaste de Macron, sin embargo, es evidente. Tanto que, incluso, han surgido voces autorizadas que afirman que podría renunciar pronto. Caulcutt, Elisa Bertholomey y Pauline de Saint Remyho lo recogen en Politico.
También muchas semanas después de los comicios, la semana próxima se propondrán los miembros de la nueva Comisión Europea. Politico recoge a los principales candidatos a formar parte del segundo gobierno Von der Leyen. Un ejecutivo europeo que la presidenta querría que fuera paritario, un objetivo que parece que no podrá alcanzar, según recogen Nicholas Vinocur y Barbara Moens (Politico).
Con la colaboración de: