Camino Quiroga, notario y vocal de la Junta Directiva del Cercle d’Economia, ha sido la protagonista de una nueva edición de «Las personas del Cercle» con la bienvenida del director general del Cercle Miquel Nadal.
«Las personas del Cercle» es una iniciativa del Cercle Obert, un espacio de reflexión y debate liderado por las nuevas generaciones de socios del Cercle d’Economia, provenientes de los ámbitos económico, académico, científico y cultural. Su objetivo es conectar talento joven con el fin de generar nuevos liderazgos para la ciudad y el país, garantizando la transversalidad a través de la incorporación de perfiles profesionales plurales y sensibilidades diversas.
En conversación con la socia del Cercle Cristina Serrate, Camino Quiroga ha hablado del Cercle d’Economia y de su trayectoria profesional y personal.
El trabajo de notario tiene un componente intelectual muy importante, pero sobre todo tiene un componente humano y creativo enorme. Los notarios, que son grandes desconocidos, ponemos al alcance de cualquier persona -con independencia de su situación económica y social- apoyo jurídico de alto nivel con un coste de documentación muy económico o incluso gratuito.
Cuando había venido alguna vez de forma puntual al Cercle no me había atraído especialmente. Pero cuando Javier Faus me propuso entrar en la Junta Directiva dije que sí. Y ha sido un gran regalo. He podido conocer gente maravillosa a nivel humano con una gran capacidad intelectual. ¡Presentaré una solicitud para que me hagan miembro permanente!
Descubrí mi feminismo cuando trabajaba en Galicia y conocí a mujeres que eran analfabetas y se las llamaba por el nombre de su marido. Tiene que haber referentes femeninos y una política activa discriminatoria a favor de las mujeres, como mínimo durante una generación, porque sino será muy difícil alcanzar la igualdad.
Los jóvenes tenéis un futuro extraordinario en el Cercle. Yo os animo a incorporaros y dar ideas y los socios y socias más grandes os ayudaremos en todo lo que podamos.
Perfil de Camino Quiroga
Licenciada en Derecho y Licenciada en ADE, Camino Quiroga es notario desde hace 24 años, cuando ingresó al cuerpo por oposición y asumió la plaza en el pequeño municipio de San Sadurniño (Ferrol). Un año después, se trasladó como notario a Madrid, donde estuvo ejerciendo y donde procedió a ganar nuevamente unas oposiciones restringidas del cuerpo de notarios que le asignaron plaza de Primera Clase. En el año 2001, decidió trasladar su notaría de Madrid a Begur. Desde febrero de 2015 ejerce como notario en la ciudad de Barcelona, donde lleva a cabo una intensa labor profesional y social. Está al frente, junto con su socio Ramón García-Torrent, de la notaria "Diagonal 490", dónde apuestan por un nuevo formato de notaría, más profesional, cercana, internacional, moderna y eficiente.
Camino Quiroga también es profesora del Máster de Derecho de Familia, así como del Máster del Derecho de Sucesiones del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Esta faceta docente la completa no sólo como profesora, sino como preparadora de Licenciados en Derecho para opositores a notarios. Colabora con varias fundaciones, como "Fundación Quiero Trabajo", "Fundació Àgata", “Fundació Lluita contra les Infeccions”, “Fundación Empieza por Educar” o la “Fundació Arrels”. También es impulsora y miembro de distintos grupos de trabajo vinculados con la mujer, con la misión de trabajar por su empoderamiento y reconocimiento social.