Entrega del Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea

Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology, destacó el Premio de Integración Europea 2024 otorgado por el Cercle d’Economia a los profesores Uğur Şahin y Özlem Türeci, fundadores de BioNTech, reconocidos por su investigación pionera en inmunología y por desarrollar rápidamente la vacuna contra el covid-19 utilizando técnicas de ARN. En concreto, resaltó la rapidez y el éxito de su proyecto, denominado Light Speed Projects.

El premio, ya en la cuarta edición, anteriormente fue entregado a figuras políticas como Mario Draghi y Ursula von der Leyen y, este año, otorgándolo a los dos profesores se ejemplifica que además de la política, "Europa necesita reforzar su compromiso con la ciencia y el emprendimiento para avanzar". Los galardonados han ejemplificado estos principios europeos a través de su pasión por curar y su capacidad para transformar investigaciones fundamentales en aplicaciones prácticas. Para conseguir un impacto rápido y significativo, los recursos financieros provenientes de subvenciones públicas y filantropía no son suficientes, por lo que decidieron fundar una empresa. Tras el éxito de su empresa anterior, Ganymed, fundaron BioNTech en 2008, lo que les permitió desarrollar la vacuna rápidamente cuando llegó la pandemia en 2020 y convertir a BioNTech en "un orgullo de la ciencia europea".

os dos galardonados se definieron como unos apasionados de poner la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad, a través de su visión personal de traducir la ciencia en supervivencia, salud y cuidado para los pacientes, lo que los ha convertido en "vagabundos entre tres mundos": médicos, científicos y emprendedores.

Türeci y Şahin han estado inmersos en el ecosistema europeo de innovación durante tres décadas, siendo beneficiarios de programas de investigación europeos hasta fundar una empresa biotecnológica en Alemania bajo la forma de Societas Europaea. En enero de 2020, con el golpe que supuso la pandemia, sintieron la obligación moral de utilizar su conocimiento y tecnología para responder a la crisis global. Y destacaron la importancia de las alianzas y la colaboración entre las diferentes partes interesadas, independientemente de la nacionalidad, raza, etnia y geografía, especialmente las alianzas transnacionales europeas para la productividad y la sostenibilidad en el bienestar humano.

En su discurso, Özlem invitó a todos a esforzarse para construir una Europa futura digna del legado europeo y de una responsabilidad humilde hacia el mundo. Şahin, por su parte, instó a mirar al futuro con esperanza y responsabilidad, más allá de los éxitos en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19. Ambos se mostraron convencidos de que es posible un futuro donde las enfermedades avanzadas como el cáncer y las infecciosas como la tuberculosis y la malaria puedan ser erradicadas, y donde las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson se puedan prever.

En este sentido, Uğur Şahin quiso resaltar el potencial de la inteligencia artificial y la nanotecnología para revolucionar la medicina personalizada. No obstante, también advirtió sobre la necesidad de gestionar estos avances con responsabilidad, evitando que amplíen la brecha entre clases sociales. Apoyó las políticas que promuevan la equidad en la salud global y hacer accesibles las tecnologías salvavidas a todos, independientemente de su ubicación geográfica y económica. Además, hizo énfasis en la importancia de trabajar las dimensiones éticas de la inteligencia artificial.

El galardonado concluyó que estamos en un momento crucial de la historia, donde nuestras decisiones determinarán la convivencia futura con las máquinas inteligentes. Por ello, abogó por un futuro donde la innovación vaya acompañada de conciencia y donde la tecnología avance junto a la humanidad, asegurando que las generaciones futuras tengan un mundo mejor y más optimista.

Por su lado, Su Majestad el Rey destacó en su discurso la importancia del compromiso con la construcción europea, resaltando el papel del Cercle d’Economia en este proceso. Reconoció la contribución de Uğur Şahin y Özlem Türesi en el desarrollo de la vacuna contra el covid, así como el papel de la colaboración europea para alcanzar este éxito. También destacó la necesidad de una mayor integración europea para abordar los retos actuales y futuros, desde la crisis climática hasta la digitalización y la inteligencia artificial. Finalmente, Su Majestad el Rey quiso subrayar la importancia de la solidaridad y la cooperación para el futuro de Europa, felicitando al equipo de científicos y al Cercle d’Economia por su compromiso con la construcción de un futuro más próspero y unido.