Mesa redonda | Elecciones en Estados Unidos: su relación con el conflicto en Oriente Medio y otros interrogantes

En su presentación Miguel Trias (vocal de la Junta Directiva del Cercle d’Economia) enmarcó la sesión en dos ejes temáticos principales: por un lado, las elecciones norteamericanas y, por otro, la guerra de Gaza, en este caso con los posibles efectos de la situación en Oriente Medio en el desenlace de las presidenciales de noviembre.

Antes de entrar en el análisis prospectivo de los comicios presidenciales de Estados Unidos, Eugene J. Dionne, columnista del Washington Post y senior fellow en estudios de gobernanza en la Brookings Institution, elogió Barcelona y España "por su transición democrática", la cual comparó "con acontecimientos históricos como la caída del muro de Berlín". Y ya en materia, destacó la "incertidumbre" del futuro y la "importancia" de los acontecimientos de los próximos meses: "de estas elecciones (en Estados Unidos) nadie debería asumir que se han decidido, porque no lo han hecho."

En una evocación de las presidenciales de 2016 (Donald Trump se impuso entonces a Hillary Clinton), describió que la polarización entre zonas metropolitanas y áreas rurales fue un "factor clave" en el ascenso de Trump, junto a cuestiones como las guerras, la inmigración, los efectos de la crisis de 2008 y el apoyo de los votantes de clase trabajadora. Sobre el pronóstico para noviembre indicó que "es esencialmente un empate".

En cuanto al actual presidente, Joe Biden, razonó que deberá sobreponerse a la "percepción negativa de muchos votantes sobre la situación económica", a los precios elevados de los productos cotidianos que "han aumentado en comparación con 2019" y a los altos tipos de interés que "a pesar de solucionar la inflación, son una carga real para mucha gente". Reflexionó sobre la "complejidad" de las coaliciones progresistas actuales, refirió la importancia del grupo de los double hater -aquellos votantes que, si bien no coinciden ni con Trump ni con Biden, "son más proclives a votar a Biden"- y señaló a los votantes mayores de 65 años porque "su naturaleza del voto ha cambiado." Sobre la participación electoral y, especialmente la del colectivo de jóvenes de entre 18 y 29 años, Dionne aseguró que "es difícil de prever".

En relación con el caso penal al que hace frente el expresidente Donald Trump, el columnista del Washington Post recurrió a las estadísticas para remarcar que una condena podría hacer que "una parte significativa de los votantes sea menos propensa a votarlo, pero eso todavía es incierto." Y en lo que tiene que ver con los otros casos judiciales pendientes, consideró que estos no se juzgarán antes de las elecciones.

Eugene J. Dionne, columnista del Washington Post y senior fellow en estudios de gobernanza en la Brookings Institution

El conflicto en Oriente Medio: una "trampa estratégica" para Israel

En materia exterior, Eugene J. Dionne expresó que el conflicto en Gaza representa un problema significativo dentro del Partido Demócrata ya que "recibe un apoyo fuerte tanto de los judíos como de los musulmanes norteamericanos, generando un conflicto interno." Además, "Biden se encuentra en una posición difícil: a pesar de ser crítico con Israel en algunos aspectos, es un firme defensor de Israel y de la solución de los dos estados, lo que le genera críticas de varios frentes". Y matizó que "hay una diferencia generacional en las actitudes hacia Israel y los palestinos, especialmente entre los progresistas".

Por su parte, Esther Solomon, directora de la versión en inglés de Haaretz, indicó que "desde el 7 de octubre, Israel ha sufrido un golpe duro del que aún no se ha recuperado" y que el país "se encuentra atrapado en una trampa estratégica". "Hay un intenso conflicto político interno, exacerbado por el gobierno extremista establecido a finales de 2022", sentenció. Y mientras constataba la "impopularidad" del primer ministro y que "la guerra, a pesar de tener apoyo público, se considera un desastre estratégico", contrapuso los éxitos alcanzados -la destrucción parcial de túneles de Hamás y el retorno de más de 100 rehenes- con el "alto coste humanitario en Gaza, con decenas de miles de muertos, riesgo de hambre y desplazamiento masivo de civiles".

Solomon afirmó que "las relaciones con los Estados Unidos se han deteriorado y la posición de Israel en Occidente ha empeorado, con muchos jóvenes que hacen de Gaza una causa generacional". "Israel se encuentra en una situación crítica con un futuro incierto tanto interna como internacionalmente, sin una solución clara a los retos estratégicos que afronta", afirmó.

Sobre la viabilidad de un Estado palestino a propósito de la solución de los dos estados, la periodista de Haaretz hizo suya la idea de que la Autoridad Palestina es una alternativa viable a Hamás porque "no es teocrática ni violenta y tiene capacidad de gobierno", a pesar de las críticas por corrupción y colaboración con Israel. Para ella, este es un elemento clave del plan de Estados Unidos y Arabia Saudita para obtener el apoyo de Benjamin Netanyahu. Al mismo tiempo, destacó que "Netanyahu insiste en que el gobierno de Gaza después de la guerra debe ser administrado por habitantes de Gaza sin conexión con Hamás" y consideró que "hace falta un gobierno con capacidad y experiencia para gestionar una zona devastada, donde la mayoría de los edificios están dañados y la población desplazada."

Esther Solomon, directora de la versión en inglés de Haaretz

De los políticos, del carisma y de la libertad

La sesión protagonizada por los dos periodistas concluyó con una interpelación directa del moderador, que les preguntó "porqué el nivel de los políticos ha bajado tanto". Esther Solomon respondió que se trata de políticos "espabilados y carismáticos" que apelan al populismo y al nacionalismo, y que "las acusaciones de corrupción contra Netanyahu no afectan su apoyo", lo que refleja un culto personalista en torno suyo que es extrapolable a otros dirigentes.

En el caso de Eugene J. Dionne, opinó que el término "político" y desde un punto de vista social, tiene a menudo una connotación negativa, pero también quiso manifestar que "hay políticos admirables". Y concluyó con la siguiente declaración de principios: "a pesar de las imperfecciones de los políticos en una democracia, valoro a aquellos que están dispuestos a negociar y construir coaliciones para preservar la libertad".