Las elecciones legislativas francesas, protagonistas de una nueva sesión de Actualidad en Cercle

La extrema derecha ha ganado por primera vez en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, con la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular en segunda posición superando a la formación de Macron. Se dibuja pues una cohabitación, con un presidente y un primer ministro de color político diferente. Los resultados dejan muchas opciones al Reagrupamiento Nacional de Le Pen de obtener en segunda vuelta la mayoría en la Asamblea Nacional.

Entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones, hemos hecho una reflexión pausada sobre hacia dónde se dirige Francia a nivel político, social y económico en la quinta sesión del ciclo "Actualidad en Cercle" con el título “Francia, unas elecciones de alto riesgo”. Cécile Thibaud, corresponsal de Les Échos en España y Rafael Jorba, periodista, secretario del Comité Editorial de El Periódico y ex corresponsal en París, han analizado los resultados de la primera vuelta y el contexto político, económico y social francés.

Rafael Jorba, periodista, secretario del Comité Editorial de El Periódico y ex corresponsal en París

Rafael Jorba ha iniciado su intervención destacando que "el sistema electoral francés, frágil y volátil, ha enmascarado la presencia real de la extrema derecha". Por otro lado, ha criticado "la inexperiencia política" de Macron, que llegó a la presidencia en 2017 por una doble ventana de oportunidad: la crisis del Partido Socialista y la candidatura fallida de Fillon en la derecha. "Macron era el primero de la clase, pero le faltaba experiencia política, lo que se manifestó en la crisis de los chalecos amarillos, la negociación de la reforma de las pensiones o la reforma de la ley de inmigración", ha añadido. En este sentido, Jorba ha asegurado que "los cálculos de Macron a la hora de convocar las elecciones legislativas tras la derrota en las europeas fueron erróneos”.

El secretario del Comité Editorial de El Periódico ha afirmado que cree que "el Reagrupamiento Nacional no llegará a la mayoría absoluta y podría haber un gobierno plural alternativo con los restos del macronismo pivotado en los reformistas de izquierda". Jorba ha apuntado que "Francia es un país sin cultura de coalición, y ahora lo tendrá que aprender a gestionar".

Cécile Thibaud, corresponsal de Les Échos en España

Por su parte, la corresponsal de Les Échos en España Cécile Thibaud ha explicado brevemente cómo funciona el sistema electoral francés en las elecciones legislativas, "donde se celebran hasta 567 elecciones pequeñas por cada circunscripción, pasando a segunda vuelta solo los candidatos que tienen más del 12,5% en la primera vuelta". "La gran pregunta ahora es ver si habrá cordón sanitario o frente republicano ante Reagrupamiento Nacional y de si éste conseguirá obtener mayoría absoluta o relativa", ha añadido. Thibaud ha afirmado que "hay que distinguir entre adversarios y enemigos" y ha explicado que "hemos visto muchas retiradas de candidaturas para evitar una victoria de la extrema derecha".

En cuanto a la interpretación del porqué Macron adelantó las elecciones, Thibaud ha apuntado a que esperaba coger la izquierda "a contrapié" y frenar así la reorganización de la izquierda moderada. También ha comentado que "puede haber convocado las elecciones para poner Reagrupamiento Nacional ante sus responsabilidades para que los franceses vean que no saben gobernar y evitar así su victoria en las presidenciales de 2027".

La periodista también ha comentado el programa del Reagrupamiento Nacional, subrayando que "no está por protestas, sino para gobernar, poniendo el foco en el poder adquisitivo de los franceses y de cómo garantizarlo". También hablan de "bajar impuestos y cotizaciones y dar prioridad a la producción francesa".