La Escola Edumar de Castelldefels y el Instituto Tecnológico de Barcelona, ganadores de los Premios Ensenyament Fundació Cercle d’Economia 2024

Hoy se han entregado los Premios Ensenyament Fundació Cercle d’Economia 2024 en su XV edición que son fruto de la colaboración entre la Fundació Cercle d’Economia, Agbar (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato) y CaixaBank Dualitza (Formación Profesional). Ha contado con la participación de la consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó; el presidente de la Fundació del Cercle d’Economia, Pedro Fontana; el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola; el consejero delegado de Aigües de Barcelona (parte del grupo Agbar), Felipe Campos; la directora de CaixaBank Dualitza Paula San Luis; y los miembros del jurado del premio.

Este año se han premiado dos categorías: la modalidad de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato (con el apoyo de Agbar), y la modalidad de Formación Profesional (con el apoyo de CaixaBank Dualitza).

El jurado ha otorgado el Premi Ensenyament Fundació Cercle d’Economia –Agbar 2024 de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato a la Escola Edumar de Castelldefels por ser un centro comprometido con la innovación para la mejora y la inclusión de todo su alumnado, apuesta por un aprendizaje personalizado y organiza todos los recursos disponibles con gran compromiso de sus docentes. Ha recogido el premio la directora del centro, Susana Tarapiella.

La Escola Edumar (EDU de educación y MAR por el lugar donde estaban a ras de mar) de Castelldefels es un centro público de dos líneas de educación infantil y primaria que proviene de las antiguas escuelas del CEPEC integradas desde hace años en la red pública. En el Edumar trabajan como comunidad educativa con vínculos entre grandes y pequeños, participación de las familias y trabajo de co-docencia. En el Edumar trabajan por proyectos, cada alumno dispone de un plan personalizado donde se plantean tres grandes objetivos. Además realizan talleres y disponen de cajas de aprendizaje para sistematizar los aprendizajes imprescindibles y los relacionan con centros de interés, espacios y trabajos para desarrollar la creatividad ligados a los ámbitos curriculares y a un espacio de ciencia e investigación.

Edumar destaca especialmente por su organización con liderazgos horizontales y verticales, así como el compromiso de todo el equipo pedagógico del centro.

Por su parte, el jurado ha otorgado el Premio Ensenyament Fundació Cercle d’Economia – Premio CaixaBank Dualiza de Formación Profesional 2024 al Instituto Tecnológico de Barcelona por ser un instituto puntero y referente en su sector en solo 5 años de vida, por una potente acción tutorial y esmerada orientación académica profesional en todos los niveles; por su oferta formativa innovadora y especializada .con objetivos claros y sencillos, currículos adaptados al tipo de alumnado y contenidos ajustados a las necesidades del tejido productivo; y por sus alianzas con las empresas y organizaciones del sector digital catalán que pertenecen a sectores tan diversos como consultoras multinacionales o microempresas del barrio. Ha recogido el premio el director del instituto Alberto Vila.

El Instituto Tecnológico de Barcelona (ITB), creado en 2018, es un Instituto público de Formación Profesional del Consorcio de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona del sector de Informática y Comunicación y de Diseño de la familia Imagen y Sonido, con una línea de Bachillerato. Tiene 800 alumnos y 70 profesores. Ubicado en la Trinitat Nova de Barcelona, su área de influencia abarca Barcelona y la corona metropolitana del Besòs, poblaciones de renta y formación baja y un alto porcentaje de población joven.

El ITB destaca por el aumento en el número de matriculados. En el curso 2018-19 mate de 150 alumnos y el 22-23 ya tenía 800, su máxima capacidad. También por ser un instituto referente en acreditación y reconocimiento de competencias de la familia de informática, coordinador de la red de centros de FP con oferta de informática de Barcelona y coordinador del sector de Transformación Digital de la Agencia de FP de Cataluña. También ha recibido el Premio Red estatal de centros de excelencia de FP del Ministerio de Educación en el sector profesional Tecnologías de la Información.

Finalmente está muy implicado y arraigado en el barrio de la Trinitat Nova liderando proyectos de reducción de la brecha digital y de acceso de la vecindad al conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como proyectos 'innovación con empresas nacionales y extranjeras.

En el acto de entrega de los Premios, también se ha reconocido con un Diploma a los centros educativos finalistas. En la modalidad de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, los finalistas han sido la Escola Enric Grau Fontserè de Flix, la Escola Els Llorers de Barcelona y el Institut Escola Mediterrani de Campclar (Tarragona). En la modalidad de Formación Profesional el finalista ha sido el Instituto Mare de Déu de la Mercè de Barcelona.

Sobre el Premio Ensenyament

La Fundació Cercle d’Economia otorga premios a proyectos e iniciativas de escuelas e institutos de enseñanza primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional que, en un ejercicio responsable de su autonomía y capacidad directiva, contribuyen a mejorar la educación en Cataluña y merecen impulso y reconocimiento social. Con el tiempo, estos premios se han convertido en un punto de encuentro entre la comunidad educativa y la comunidad económica por el mutuo reconocimiento y estímulo para continuar juntos buscando nuevas fórmulas que mejoren la calidad de la educación en nuestro país.

El jurado de los Premios Ensenyament de este año está compuesto por Joan-Ramon Borrell, secretario del Jurado, y los miembros Carles Mata, Pepa Domingo, Coral Regí, Josep Maria Esteve, Juan José Brugera, Gregori Cascante, Antón Costas, Carlos Cuatrecasas, Oriol Escardíbul, Pedro Fontana, Josep Gallifa, Joan Molins, Josep Lluis Oller, Neus Pons, Marta Angerri y Xavier Prats-Monné.