Miles de estudiantes universitarios han iniciado una oleada de protestas en campus universitarios para apoyar a Palestina. En los últimos días, las protestas han desembocado en altercados y en intervenciones policiales. Los hechos han abierto, una vez más, el debate sobre la libertad de expresión y sus límites cuando choca con otros derechos. Para Serge Shmemann (New York Times), protestar y rebelarse es parte del proceso educativo. David French (New York Times) coincide, pero advierte de que hay que garantizar los derechos de todos los miembros de los campus. La respuesta policial (The Economist) también ha estado en el foco. Para Edward Luce (Financial Times), el gran problema es la gestión de los adultos de las protestas juveniles. Mientras que Nicholas Kristov (New York Times) propone otras maneras de ayudar a los palestinos desde las universidades americanas.
Biden ha intentado pasar desapercibido en la gestión de las protestas. Como dice Peter Baker (New York Times), pasó desapercibido en las que se llevaron a cabo cuando él era joven. Consciente de que los jóvenes son un público clave (The Hill) de cara a la reelección en noviembre, Biden busca centrar la atención en la parte positiva de su gestión. Janan Ganesh (Financial Times) nos recuerda algunas de las lecciones más valiosas.
La aprobación, por fin, de las ayudas internacionales (The Economist) a Ucrania, Israel y el Indo-pacífico refuerzan a Biden. Pese a ello, Ross Douthat (New York Times) reclama al presidente un cambio de rumbo en la campaña. Viendo, tal y como recoge Mara Gay (New York Times), el giro hacia la izquierda que ha sufrido el partido.
La aprobación del acuerdo también impacta en la campaña republicana. A ojos de Anne Applebaum (The Atlantic), quien también afirma que supone un nuevo impulso para los de Zelenski en la gestión de la Guerra, la facción más radical de Trump es la derrotada de la votación. El expresidente, que según Jemima Kelly (Financial Times) afronta la campaña como una estrella pop, sigue sentado en el banco de los acusados (Nancy Isenberg Project Syndicate) mientras mantiene una retórica de la confrontación que distancia cada vez más a la sociedad norteamericana. Sobre dónde acabará esta retórica hablan Michelle Cottle y Carlos Lozada enel podcast del New York Times.
Al otro lado del océano, el clima electoral también marca el paso. A un mes aproximadamente de las elecciones europeas, Politico organizó el primer debate en el que Ursula von der Leyen, la candidata popular a repetir como presidenta de la Comisión Europea, no cerró la puerta a una coalición de derecha y extrema derecha antieuropeísta que acabara con la gran coalición de centro que ha gobernado siempre la Unión Europea. Para conseguirlo, Giorgia Meloni encabezará la lista de su partido a las elecciones, David Broder (New York Times) analiza el porqué. Mientras tanto, en opinión de Mark Leonard (Project Syndicate), al otro lado del hemiciclo, Macron intenta liderar el espacio europeo ante las amenazas de la extrema derecha.
Quien lidere Europa tendrá que afrontar retos claves. Lo más importante es decidir qué papel debe jugar el Viejo Continente en el mundo actual. Y, según Martin Sandbu (Financial Times), será clave la capacidad que tenga de aumentar la producción. También habrá que afrontar muchos retos globales. Entre ellos la inmigración (The Economist), la necesidad de reforzar la cultura democrática (Thomas B. Edshall - New York Times) ante el neoliberalismo creciente (Joseph E. Stiglitz - Project Syndicate) o la lucha contra la pobreza y la desigualdad (Martin Wolf - Financial Times). Todo eso es lo que se decide en este año electoral clave.
El mundo en las urnas
En la India han empezado las elecciones presidenciales que duran 44 días. Modi parece destinado (The Economist) a revalidar su tercer mandato. Gideon Rachman (Financial Times) analiza los retos que enfrenta el presidente del país más habitado del mundo y que ya es la quinta economía global.
Y en Escocia, donde las elecciones no están previstas hasta 2025, también se ha vivido un varapalo político (The Economist) tras la dimisión del primer ministro. El Partido Nacionalista escocés busca sustituto (Politico). Andrew Mcdonald (Politico) reconstruye los cinco días que acabaron con la renuncia del líder independentista.