El próximo 12 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento de Cataluña en unos comicios que llegan prácticamente un año antes de lo esperado. Los ciudadanos escogerán los 135 diputados del Parlamento pero también definirán el rumbo de la política catalana. Los resultados marcarán un gobierno de continuidad del que hemos vivido en los últimos años o un ejecutivo de cambio.
Hemos hablado en el Cercle d'Economia con el analista político en La Vanguardia y El Confidencial Josep Martí Blanch, el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra Víctor Ferreres, y la periodista del Diario ARA Núria Orriols en una conversación moderada por Jordi Amat, miembro de la Junta Directiva del Cercle d'Economia.
Josep Martí ha asegurado que "el interés de los españoles en Cataluña es limitado y puramente utilitarista en función de la guerra civil que se vive ahora mismo en España entre la derecha y la izquierda". También ha apuntado que "el desastre del proceso fue muy grande" y ha añadido que "cuando en una sociedad y en un sistema de partidos políticos pasa algo tan grande, volver a lugar cuesta mucho". El analista político en La Vanguardia y El Confidencial ha afirmado que "en función de los resultados podemos asistir a un ejercicio de normalización de la política, siempre en función de la renovación de los liderazgos que asuman la construcción de nuevos proyectos políticos creíbles". Josep Martí también ha alertado de "el elefante en la habitación" que supone la posible entrada de Alianza Catalana en el Parlament, "una disrupción que puede afectar a la política catalana".
El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra Víctor Ferreres ha hablado de la ley de amnistía afirmando que "el gran interrogante es qué pasará cuando se publique en el BOE" y ha asegurado que "tenemos que estar preparados para el escenario en el que haya jueces que no levanten las medidas cautelares inmediatamente, lo que tendría importantes consecuencias políticas". Ferreres también se ha mostrado convencido de que "con la mayoría actual del Tribunal Constitucional hará aplicar la ley de amnistía y levantará las medidas cautelares". Por otro lado también ha opinado que "la última jugada de Sánchez puede hacer confirmar a votantes socialistas que es imprevisible y que puede aprobar el referéndum aunque ahora diga que no".
La periodista del Diari ARA Núria Orriols ha recordado que desde 2010 se han celebrado 6 elecciones autonómicas en Cataluña con una duración media por legislatura de 2 años y medio. Orriols también ha subrayado que "lo más interesante de estas elecciones serán los pactos post electorales" y ha apuntado que "si hay una mayoría independentista y Puigdemont queda segundo, lo más dable es que haya un gobierno independentista liderado por Junts". También ha recordado que "si no hay mayoría independentista se abre un escenario nuevo, ya que desde 1980 siempre ha habido una mayoría nacionalista".
En el análisis partido por partido, Núria Orriols ha afirmado que "el PSC llegaba a la campaña con un ciclo muy positivo con una campaña con un perfil tranquilo remarcando la gestión e intentando aglutinar el voto de cambio, pero el factor Sánchez con los 5 días de reflexión introduce un factor emocional que Illa no podía prever y que se tiene que ver cómo le afecta". Por otro lado, con respecto a Junts, Orriols ha comentado que "la gran incógnita es si Puigdemont vendría a Cataluña, lo que sería un factor sorpresa para contrarrestar el efecto Sánchez". En relación a ERC, "desde que llegó a la presidencia inició un declive y en esta campaña ha apostado por captar el relato a través de propuestas concretas". También ha recordado que "ERC es la que hace más frontera con más partidos, y eso le da opciones de ganar pero también de perder votos".