La política y la economía en la Argentina de hoy centran la cuarta sesión de Actualidad en Cercle

En la cuarta sesión del ciclo 'Actualidad en Cercle', el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí y el investigador senior del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), profesor de investigación en la Barcelona School of Economics (BSE) y profesor adjunto en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Alberto Martín han analizado el contexto político y social que ha hecho ganar Javier Milei en Argentina,  así como las variables económicas que han incidido.

El asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí ha dado 10 motivos que explicarían la victoria de Javier Milei en las elecciones argentinas. En primer lugar ha apuntado al "nivel de desaprobación del gobierno de Alberto Fernández" recordando que "8 de cada 10 ciudadanos hacían una mala valoración". También ha hecho referencia a cómo Milei ha apelado al "sentimiento anti-política" y a la "narrativa de la casta". En tercer lugar ha mencionado "la personalización de la política y la crisis de eficacia en los partidos". Además ha subrayado el uso inteligente por parte de Milei de los medios con su presencia en la televisión y en el ecosistema libertario en las redes sociales, así como su habilidad técnica para entender y gestionar medios alternativos. En quinto lugar se ha referido a cómo Milei representó y personificó el "cambio discursivo, estético y simbólico". También ha apuntado a la "guerra fraticida a Juntos por el Cambio" y a la incomodidad del "ministro-candidato Massa". En octavo lugar ha destacado la "percepción de gobernabilidad que le dio a Milei el acuerdo con Macri, que fue capaz de reagrupar todo el voto de Juntos por el Cambio hacia Milei".  Además ha apuntado a cómo Milei consiguió una "base heterogénea transversal sociológica, territorial e ideológicamente". Finalmente ha recordado que "el peronismo no gana en segunda vuelta".

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político

Gutiérrez-Rubí ha comentado a continuación qué se puede esperar hoy de Milei, destacando que "pese al ajuste, Milei mantiene la expectativa, con la mitad de la población que le sigue teniendo confianza". También ha apuntado a "la batalla cultural permanente para consolidar su núcleo duro" y a la "baja o nula capacidad de negociación con el Congreso a la espera de las elecciones que renovarán una parte de la cámara en 2025". Gutiérrez-Rubí ha añadido que "Milei tiene un gran control de la agenda mediática, con la bandera de la seguridad y la lucha contra el narco". Aun así, ha apuntado a una "frágil tolerancia social, las internas dentro de su propio espacio político y a una política exterior marcada por la ideología y los intereses personales, con fuertes vínculos con el trumpismo y Elon Musk".

Consultado por la política exterior de Milei, Antoni Gutiérrez-Rubí ha apuntado que "esta mira sobre todo hacia Estados Unidos e Israel" y ha recordado que "tiene fuertes conexiones con la derecha radical". "Es una presidencia atrapada por su propia personalidad e ideología", ha concluido.

Alberto Martín, investigador senior del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), profesor de investigación en la Barcelona School of Economics (BSE) y profesor adjunto en la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

El investigador senior del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), profesor de investigación en la Barcelona School of Economics (BSE) y profesor adjunto en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Alberto Martín ha repasado la situación económica que se encontró Milei, con unas reservas internacionales negativas de -11.200 millones de dólares, un déficit fiscal del -5,4%, una brecha del 170% y una inflación del 211%. Según Martín, "Argentina viene de muchas crisis y en el centro de las causas está el problema fiscal y un sistema público que ha estado permanentemente en déficit". "El gasto público aumentó significativamente entre 2003 y 2015", ha añadido.

Alberto Martín ha hecho un balance económico de los primeros meses de Milei al poder con una política económica basada en "apagar incendios a base de recorrir reservas, reducir el déficit fiscal y evitar una espiralización inflacionaria, que puede tener un coste enorme en términos de actividad".

Alberto Martín ha destacado que "desde que Milei es presidente, las reservas netas han aumentado en 7.700 millones de dólares, fruto de una fuerte devaluación del dólar oficial, de un régimen de liquidación de exportaciones y de un impuesto a las importaciones del 17,5% con un fuerte impacto en la inflación". Martín también ha subrayado que "enero de 2024 fue el primer mes con superávit financiero en más de una década y que se han encarrilado 3 meses de superávit". Según el investigador del CREI y profesor de la BSE y de la UPF, el plan de reducción del déficit fiscal se ha basado en "la moto sierra y la licuadora".

Sobre el futuro inmediato y si funcionará el plan económico de Milei para bajar la inflación, Alberto Martín ha afirmado que "en algún momento la combinación de fuerte ajuste fiscal y ortodoxia monetaria logrará hundir la inflación, pero con un coste en términos de actividad enorme". Sobre si podrá el gobierno Milei sostener el plan, Martín ha asegurado que "dependerá de si mantiene el apoyo de la opinión pública con una buena comunicación y de si consigue bajar la inflación rápido y con menor coste en actividad y empleo".

Consultado por si es posible la dolarización de la economía argentina, Alberto Martín ha respondido que "hoy no es factible y tiene costos a largo plazo".