El catedrático de Economía del IESE Jordi Gual ha presentado su libro "Confiar no tiene precio" en una conversación en el Cercle d'Economia con la directora y presentadora de Els Matins de TV3 Ariadna Oltra.
Vivimos tiempos de incertidumbre. La inestabilidad económica, las tensiones internacionales y la velocidad de la innovación tecnológica ponen en riesgo el estado del bienestar y el equilibrio de los mercados laborales. En el libro "Confiar no tiene precio", Jordi Gual revela cómo estas perturbaciones repercuten en las expectativas vitales de la gente y su confianza en el capitalismo y las políticas públicas. Su conciliadora propuesta de reconstrucción de la confianza pasa por una acertada gestión de las políticas económicas, por convertir a las empresas en ejes centrales de esta regeneración y, fundamentalmente, por recuperar la búsqueda del bien común. Gual asegura que, sólo así, con valores humanistas, será posible garantizar el funcionamiento de un capitalismo renovado.
Jordi Gual ha explicado que la motivación del libro es "una decepción doble". Por un lado "porque el sistema del libre mercado y las políticas públicas no pudieron evitar la desfachatez de 2007-2008 ni las consecuencias posteriores". Y, por otro, "por una decepción personal con la disciplina con la que se educó, la economía ortodoxa, que se demostró impotente".
Jordi Gual ha subrayado que "el capitalismo sin confianza no funciona bien" y ha apuntado que "la confianza es un valor de gran utilidad social que surge, no se compra". También ha afirmado que "para que haya confianza en nuestra sociedad, el individualismo, que es la base del capitalismo, debe estar compensado por un cierto grado de altruismo y generosidad".
El catedrático del IESE ha alertado de que "el capitalismo es un sistema bueno generando riqueza pero no distribuyéndola", pero también ha pedido "distinguir el capitalismo de Estados Unidos y el Reino Unido del de la Europa central, donde tenemos un híbrido entre la economía neoliberal y la economía absolutamente intervenida". "Al sistema le falta un complemento de confianza en las instituciones y en la gente", ha asegurado. Para conseguirlo, Gual ha apostado por "generar círculos de confianza en la sociedad civil, ya que la confianza es contagiosa".
Jordi Gual ha recordado que "la crisis financiera generó una gran crisis de desconfianza en el sistema" y ha añadido que "las políticas posteriores han estado detrás de la inflación de los últimos años". En este sentido, ha alertado de que "los estados son los primeros interesados en que parte del coste de la deuda pública se pague con un poco de inflación”.
Finalmente, en relación a su profesión de economista, Jordi Gual ha pedido "ser más humildes", así como "ser más interdisciplinarios y leer más historia".