El Consell Català del Moviment Europeu ha celebrado los 75 años de su fundación con un acto en el Cercle d’Economia, socio fundador del Consejo y entidad con la que comparte un firme europeísmo desde su creación.
El director general del Cercle d’Economia Miquel Nadal ha dado la bienvenida al acto felicitando al Consell Català del Moviment Europeu por sus 75 años destacando que "el Cercle y el Consell comparten ideario". También ha asegurado que "Europa es una historia de éxitos" y ha apuntado que "el proyecto europeo tiene ahora tres grandes retos: la ampliación, la agilización de su funcionamiento interno y su definición global estratégica". A continuación, la secretaria general Consell Català del Moviment Europeu Susanna Rivero ha recordado que "el Cercle fue clave acogiendo al Consell en sus inicios" y ha comentado que "el Consell recoge la vocación de los europeístas y catalanistas".
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la Europa que viene y la Europa que queremos con el ex embajador de la Unión Europea Josep Maria Lloveras, la profesora de derecho internacional público y relaciones internacionales (UIC) Maria Mut y el profesor emérito de derecho internacional público y relaciones internacionales (UB) Jordi Garcia-Petit, moderados por la profesora de derecho internacional público y de la UE (UIC) Maria Seguí. Los ponentes han coincidido en destacar los valores y principios que conforman la identidad europea, en recordar la amenaza de la extrema derecha, los ciberataques y la amenaza militar rusa y en pedir recursos y la continuidad de la construcción federal europea.
El presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo Jordi Xuclà ha intervenido para hacer una pincelada histórica de la construcción del proyecto europeo y para hacer una apuesta por el "federalismo y la autonomía estratégica europea".
Por su parte, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo Francisco Aldecoa ha recordado tres grandes hitos de esta pasada legislatura europea: "el Brexit, el presupuesto duplicado y la puesta en marcha del plan de recuperación con un anhelo federal de facto".
En la conmemoración de los 75 años de la fundación del Consell Català del Moviment Europeu también han intervenido la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Mª Eugènia Gay y la consejera de acción exterior y Unión Europea de la Generalitat de Catalunya Meritxell Serret.
La teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Mª Eugènia Gay ha afirmado que "Europa y Barcelona han avanzado de la mano con valores comunes" y ha añadido que "la Europa que nos imaginamos es la Europa de la sociedad civil y de las ciudades". Gay ha subrayado que "trabajamos por una Europa más fuerte, más inclusiva y más democrática, desde las ideas, la reflexión y el debate, que es como hacemos las cosas en Barcelona".
La consejera de acción exterior y Unión Europea de la Generalitat de Catalunya Meritxell Serret ha afirmado que ve con preocupación "el momento crítico" que vive el proyecto europeo "con el auge de los movimientos autoritarios y euroescépticos". Ante ello, la consejera ha dicho que "la apuesta de Cataluña es por una Europa más cohesionada, federal y leal a sus principios". La consejera también se ha referido a las elecciones europeas y ha pedido "votar por una Europa fuerte que favorezca la paz y la democracia".