no de los principales problemas para Biden es cómo hacer entender a los ciudadanos americanos el éxito de su gestión económica. Tim Wu (New York Times) propone cómo hacerlo para virar las percepciones negativas. En otro ámbito de la política americana, Edward Luce (Financial Times) recomienda a los demócratas hacer más sangre con la promesa de Trump de poner fin al libre derecho a abortar.
Un Trump que lo hace amparándose en la religión cristiana para movilizar a sus votantes más feligreses, hasta el punto de ponerse a vender Biblias. Maureen Dowd (New York Times) analiza la paradoja que esto representa. Mientras tanto, Trump sigue buscando un Vicepresidente (Politico). Todo ello en unas elecciones en las que las dos cámaras podrían cambiar de mayorías (The Economist).
Biden mira también de reojo la plana internacional. Obligado a ser más contundente contra Israel, ve como algunos demócratas moderados pueden desplazarse hacia la tercera opción: votar por Kennedy Jr. Así lo ve William McGurn (Wall Street Journal). Mientras tanto, Netanyahu ve cómo va perdiendo apoyos –Breth Stephens (New York Times) analiza cómo se lo hace el movimiento pro palestino para ganarlos–. José Andrés (New York Times), chef promotor de la ONG World Central Kitchen, que ha sufrido los ataques del ejército israelí, reclama que dejen comer a la gente que vive en la franja.
La debilidad que pueda afrontar Israel es mirada de reojo por el resto de actores internacionales. Como China – que sufre por su economía – o Rusia, que mira de reojo lo que pasa en Washington (Guideon Rachman – Financial Times).
Europa también debe prepararse y las elecciones de junio serán una prueba de fuego. Mark Leonard (Project Syndicate) alienta al viejo continente a prepararse para una posible presidencia de Trump. Ana Palacio (Project Syndicate) pone el foco en los liderazgos, afirmando que una Alemania débil es una mala noticia para el conjunto del continente. Mientras que Yanis Varoufakis (Project Syndicate) anima a recordar el origen pacifista de la Unión.
Estos son sólo algunos de los retos pendientes a escala global. Con un rumor de fondo: la amenaza a la democracia. Yuen Yuen Anh (Politico) recuerda que la corrupción es la gran contradicción para las democracias. Por su parte, Martin Wolf (Financial Times) no deja de insistir en que, a pesar de todo, la democracia es mucho mejor que el autoritarismo.
El mundo en las urnas
Dos apuntes muy rápidos en clave electoral. Por un lado, Sinan Ülgen (Project Syndicate) analiza los resultados de las municipales en Turquía, con una clara derrota para Erdogan. Mientras que Janan Ganesh y Robert Shrimsley (Financial Times) nos explican cómo llegan Conservadores y Laboristas a las elecciones del Reino Unido.