Enric Juliana, Lola García e Iván Redondo debaten en torno al libro de Juliana “España: el pacto y la furia”

El 11M y la caída de Aznar, el gobierno de Zapatero, sus políticas sociales y la crisis económica de 2008, el descrédito del pujolismo y los años del Procés, la gran corrupción, la vuelta de Rajoy, el fin del bipartidismo, el auge de Podemos y de Ciudadanos, la llegada de Pedro Sánchez al poder… momentos de un periodo muy complejo de la España democrática (2004-2024) sobre los que escribe el periodista de La Vanguardia Enric Juliana en el libro “España: el pacto y la furia”.

Del libro, de su trayectoria y de la actual situación política han hablado el mismo Juliana, la directora adjunta de La Vanguardia Lola García y el CEO del Grupo Redondo y consultor político Iván Redondo en una conversación moderada por Jordi Amat, miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia.

Enric Juliana, periodista de La Vanguardia

“Llegué a Madrid en el año 2004, en un momento político muy delicado”, ha recordado Juliana, que ha admitido que “inicialmente me sentí desorientado hasta que entendí que lo que pasaba en la capital española no se podía tomar del todo en serio, porqué era salvaje”. “Poco a poco fui elaborando un código de interpretación de la política española, pensado principalmente para los lectores catalanes”, ha explicado. Juliana también ha querido destacar que “en los más de treinta años de trabajo, nunca nadie me ha llamado para decirme ‘por aquí no’ en La Vanguardia”.

Enric Juliana ha asegurado que “en Madrid, resistir es vencer” y ha añadido que “es clave entender el código teatral de Madrid según el cual todo tiene que acabar en tragedia”. También ha afirmado que “hay un sistema mediático con el cual tenemos que confrontarnos y disputar el relato” y ha pedido “apostar por la España policéntrica”.

Juliana ha advertido que “el sistema de poder de Madrid se comporta cada vez más como una oligarquía latinoamericana” y ha admitido que le preocupa “la infiltración cultural, ideológica y política del capital latinoamericano en Madrid”.

En relación con la situación política española, que según Juliana “está en empate tras el 23 de julio”, está pendiente ahora de “la incógnita europea e internacional y de la lucha por el liderazgo de la derecha”. En referencia a la convocatoria adelantada de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo, Juliana ha asegurado que “lo que salga será muy verdad porqué todo está dicho y proclamado”.

El auditorio del Cercle d'Economia se llenó al máximo de su aforo para el debate

El CEO del Grupo Redondo y consultor político Iván Redondo ha definido el libro de Juliana como “tractatus Juliana” y ha destacado que “ninguna victoria en nuestro país es por aplastamiento y que lo que le sienta mal a España es la humillación”. En este sentido, “uno de los problemas de la polarización del país es que el PP ha salido dos veces de la Moncloa muy mal”. “En Madrid, o envistes o te envisten”, ha subrayado.

La directora adjunta de La Vanguardia Lola García ha elogiado la “gran capacidad” de Juliana por “analizar la realidad desde una perspectiva diferente del resto” y “coger la melodía que hay detrás del ruido de Madrid”. “Explica las cosas sin dramatismos”, ha añadido.