El cuarto teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha impartido en el Cercle d’Economia la conferencia "Barcelona en Europa: responsabilidades y oportunidades" sobre el papel de Barcelona en un entorno global incierto, analizando sus activos y oportunidades, pero también las amenazas y los retos que tiene la ciudad.
Jordi Valls ha afirmado que "Barcelona se encuentra hoy en el escenario de definir su estrategia ante un mundo cambiante y debe elegir cuál es el camino que quiere tomar para enfrentar los retos que como sociedad tenemos por delante". También ha destacado que "Barcelona es una ciudad global, conectada y exportadora que tiene activos muy importantes para ayudar a construir una Europa que debe reafirmarse en un entorno de disrupción tecnológica y climática y de polarización de la sociedad".
Jordi Valls ha apuntado algunos retos aún pendientes para Barcelona como son una mejor estructuración y atracción del capital riesgo, la traducción de la capacidad científica y generadora de conocimiento en crecimiento económico, captar, generar y aprovechar el talento local, potenciar el carácter iberoamericano de Barcelona y Cataluña acercándose más a América Latina, así como mirar más hacia el este posicionándose como puente con Asia, desde Japón hasta la India, con la ampliación del aeropuerto. "Destacar estos sectores no quiere decir renunciar a otros activos, como el turismo, pero no podemos ser únicamente un museo a cielo abierto", ha añadido. "En este ámbito es necesario avanzar en la gestión del turismo porque queremos a los turistas pero no queremos vivir únicamente del turismo. Creo sinceramente que tenemos activos suficientes como para aspirar a más", ha afirmado Valls.
El cuarto teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que "Barcelona y Cataluña no son solo un mercado, son sobre todo una sociedad emprendedora, científica, abierta, comprometida y catalana, que quiere colaborar juntamente con el mundo empresarial para hacer frente a los retos de la Unión Europea". "Ahora tenemos que dejar de pensar en la ayuda que nos puede dar Europa para aspirar a liderarla en aquello donde tenemos activos, y para lograrlo necesitamos liderazgo público, excelencia de la ciencia y la academia y movilización y corresponsabilidad del sector privado", ha propuesto.
En referencia al presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para 2024, Jordi Valls ha explicado que "el ayuntamiento tiene una solvencia contrastada que permite presentar un presupuesto ambicioso con unos profesionales, que son el 'Public Management' de la ciudad, con un nivel de profesionalidad a menudo no suficientemente reconocido ni valorado". "El proyecto de presupuestos tiene intangibles que son importantes y que tienen que ver con la necesidad de confiar con y entre nosotros", ha sostenido.
Consultado por las posibilidades de pacto en el ayuntamiento, Jordi Valls ha afirmado que "para lograr un acuerdo de gobernanza todo el mundo tiene que tener claro que tiene que renunciar a algo de su programa" y, respecto a un acuerdo con Xavier Trias, ha afirmado que "hay que ver cómo evoluciona en un futuro su formación política".