La Fundació Formació i Treball ha celebrado sus 30 años de historia en una jornada en el Cercle d’Economia con el título "La marginalidad no es irreversible. El trabajo en un mundo acelerado y desconcertado" y en la que también se ha recordado y homenajeado al exsecretario general del Cercle Fortunato Frías y uno de sus fundadores Manuel Ribas.
La Fundació Formació i Treball es el grupo de empresas sociales líder en todo el Estado en empleo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, y crecimiento económico y sostenible. La entidad ha atendido a 46.843 personas a lo largo de sus más de 30 años de vida con una media de 4.000 personas atendidas anualmente durante la última década. El trabajo como herramienta para salir de la exclusión social ha sido una de las misiones de la Fundación, y bajo este compromiso, actualmente es la empresa de inserción de referencia en el ámbito español, acumulando 5.133 contratos de inserción, 2.500 de ellos en los últimos cinco años.
En la sesión inaugural de la jornada han intervenido el secretario de Trabajo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya Enric Vinaixa, el vicepresidente de Fundación "la Caixa" Juan José López Burniol, el codirector general de la Fundació Formació i Treball Xavier Puig y el presidente del Cercle d’Economia Jaume Guardiola. Guardiola ha alertado de que "la economía catalana acumula años de estancamiento en el crecimiento del PIB per cápita" y que eso tiene consecuencias en "el riesgo de pobreza".
En la jornada han tenido lugar dos mesas redondas de análisis y reflexión sobre cómo avanzar para evitar la marginalidad. En primer lugar se ha hablado de hacia dónde van la inteligencia artificial y el mundo del trabajo en una mesa moderada por el socio director de CEO de R4S Roots for Sustainability Pablo Sánchez y con las intervenciones de Sara Berbel, Doctora en Psicología Social, formadora y escritora; Misericòrdia Borràs, abogada laboralista y vicepresidenta de la Fundació Formació i Treball y Genís Roca, presidente de la Fundació.cat.
En la segunda mesa de la jornada se ha hablado de cómo evitar una marginalidad irreversible con Albert Alberich, director de Moda re- de Cáritas Española, Enric Canet del Equipo Casal de los Niños Acción Social en Los Barrios, Josep Moya, médico psiquiatra y psicoanalista -presidente del Comité Organizador del VIII Congreso catalán de salud mental de la infancia y la adolescencia (marzo 2024) y Josep Ramoneda, periodista, filósofo y escritor moderados por Marina Arnau, codirectora General de la Fundación Formación y Trabajo.
En la jornada también se han otorgado unos reconocimientos por el treinta aniversario y en nombre de los homenajeados Fortunato Frías y Manuel Ribas :
- Contratación de Calidad: A la empresa BONDITEX, por su apoyo a las regularizaciones de las personas migradas.
- Compromiso con la Fundación: HOTEL CALIPOLIS de Sitges, más de 10 años priorizando la contratación social.
- Persona embajadora de la Fundación: Sr. SALVADOR BUSQUETS, por creer firmemente en nuestro proyecto, acompañarnos y hacer promoción del mismo.
- Transformación Social: FACTORÍA F5, para impulsar la transformación del sector acercando y haciendo más accesible el mundo digital a los colectivos vulnerables, especialmente las mujeres.
Durante la clausura del evento han intervenido el consejero del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya Carles Campuzano, que ha destacado que "aunque los datos del paro ha bajado no los de la pobreza severa" y la Segunda Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Maria Eugènia Gay, que ha pedido "ser entre todos y todas más humanos y humanas".
Para finalizar, el director de la Fundació Formació i Treball Jordi Alberich ha puesto de relieve que el trabajo junto a la vivienda y la salud son claves para evitar una marginalidad que puede ser irreversible.