La Fundació Cercle d’Economia y la Fundació BCN Formació Professional han organizado conjuntamente la sesión "Las empresas e instituciones ante el reto de la formación dual" con el fin de abordar el nuevo marco normativo de la formación dual con la nueva Ley de Formación Profesional y la nueva ley de Universidades, así como con el objetivo de conocer distintas experiencias institucionales y empresariales en este ámbito.
El presidente de la Fundació Cercle d’Economia Pedro Fontana ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que "la formación dual presenta múltiples beneficios para los estudiantes y las empresas, pero también fomenta una estrecha colaboración entre el mundo académico y profesional que facilita la transferencia de conocimientos y la innovación y promueve el desarrollo de soluciones prácticas a los retos del mundo real". "Desde la Fundació Cercle d’Economia damos todo el apoyo necesario para que la formación dual se convierta en uno de los puntales de formación y educación de nuestros jóvenes", ha añadido Fontana. El presidente de la Fundació Cercle d’Economia ha recordado que, junto con la Fundació Bosch i Gimpera y la Facultad de Económicas de la UB, crearon el programa EUS (Empresa, Universidad, Sociedad) para que alumnos del último año de carrera hagan prácticas en las empresas. "Este programa se inició de la mano del entonces decano y socio del Cercle, Fernando Casado, y de Carlos Güell de Sentmenat, presidente de la Fundació Cercle d’Economia, que movilizaron al sector empresarial de Cataluña para que por primera vez un grupo de alumnos destacados pudieran compaginar la formación académica con prácticas en empresas", ha comentado. Pedro Fontana también ha mencionado el Premio Ensenyament Fundació Cercle d’Economia que reconoce e impulsa proyectos e iniciativas de escuelas e institutos de enseñanza primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.
En los parlamentos inaugurales, el consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya Joaquim Nadal ha querido reconocer el Cercle d’Economia como una "institución con raíces profundas en el tejido empresarial e intelectual de Cataluña". Nadal ha admitido que "si bien en el ámbito de la formación profesional la formación dual tiene un recorrido consolidado, reconocido, aceptado y valorado, en el ámbito universitario es todavía en muy buena medida una asignatura pendiente". El consejero Nadal ha afirmado que "el mundo de la universidad va por detrás de la formación profesional en cuanto a la posibilidad de establecer el vínculo entre el mundo de la empresa y la formación" y ha asegurado que "esto pasa en parte porque hasta el año 2021 no había un marco que lo regulara". "Con el marco normativo actual debe ser posible acreditar y verificar la mención dual de grados y másteres de forma extensa", ha subrayado Nadal. El consejero de Investigación y Universidades se ha comprometido a "intentar conseguir que la formación dual en la universidad deje de ser incipiente y pase a ser un itinerario reconocido, aceptado y deseado". Joaquim Nadal también ha destacado que "otro reto pendiente de nuestro sistema de investigación es la transferencia de conocimiento e innovación, así como la tangibilidad de su impacto social y territorial". "El futuro de este país pasa sin lugar a dudas por la investigación, la ciencia y el conocimiento", ha concluido el consejero, que también ha puntualizado que "si hay presupuestos avanzaremos un poco más".
A continuación, el presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación de la Generalitat de Catalunya Fabián Mohedano ha hablado de la relación con el entorno productivo de la nueva Ley de Formación Profesional asegurando que "estamos en un momento disruptivo donde estamos a punto de cerrar las heridas que generaron las leyes de los 70 y 90 según las cuales los listos iban a un lado y los tontos a otro". Fabián Mohedano ha afirmado que, en el momento en el que estamos ahora, "ya no es un tema de listos y tontos" porque "los necesitamos a todas y a todos ante los retos de la digitalización, la especialización y los idiomas en un mundo global". Mohedano ha recordado que "en Europa a partir de 2030 solo habrá trabajo para poco más de un 10% de personas con baja cualificación y ahora mismo esta cifra está en un 28%". El presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación de la Generalitat de Catalunya ha asegurado que "nos encontramos en un momento de transición hacia centros de formación profesional integrada especializados, altamente tecnificados, referentes de un sector o de un territorio y con capacidad de dinamización local". Fabián Mohedano ha añadido que "la planificación de la oferta de formación profesional debe ir principalmente basada en la prospectiva y la prospección". Mohedano también ha apuntado 10 vías de colaboración empresa-formación, entre ellas impulsar los procesos de acreditación de competencias, la elaboración de planes de formación o el diseño de acciones de visibilidad de oficios.
Seguidamente, el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES) Antón Costas se ha centrado en presentar los resultados de un estudio del CES sobre situación y perspectivas de la formación dual en España. Costas ha iniciado su intervención defendiendo que "uno de los retos existenciales que tenemos como sociedad liberal y capitalista es recuperar la inclusión social y la prosperidad compartida que hemos perdido en los últimos cuarenta años". En este sentido, ha remarcado que "necesitamos más buenos puestos de trabajo, para muchas personas y en muchos más lugares del país, y a la vez las empresas necesitan buenos trabajadores que tengan las capacidades y cualidades que el mundo nuevo demanda" y ha destacado que la formación dual tiene una capacidad extraordinaria para "emparejar estas dos necesidades" y hacer de "celestina". El presidente del CES ha explicado los principales datos de su informe sobre la formación dual, destacando que "está asociada a menos abandono, a menos tiempo entre acabar los estudios y firmar un contrato, a una mejora en la calidad de estos contratos, a mayor retención de los estudiantes en las empresas e incluso a una retribución superior". Antón Costas ha afirmado que "las condiciones de éxito de la formación dual son la corresponsabilidad, la cooperación y la confianza entre los centros educativos y las administraciones, las empresas y las instituciones y los alumnos y las familias". Finalmente, ha apuntado que "si queremos dar oportunidades de trabajo a la gente, es fundamental que aparte de dinero, diseño y organización incorporemos acompañamiento y orientación temprana".
Finalmente, en la sesión sobre las empresas e instituciones ante el reto de la formación dual ha tenido lugar una mesa redonda para conocer las experiencias de distintas empresas públicas y privadas de distintos tamaños moderado por la directora general de la Fundació BCN Formació Professional Neus Pons.
La directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos de Ametller Origen Marta Angerri ha explicado que "en Ametller necesitamos carniceros, pescaderos, reponedores, jefes de turno... y cuesta mucho encontrarlos ya que nuestros jóvenes quieren ser programadores, tiktokers e instagramers" y por eso como empresa "tenemos la función de formar a nuestros trabajadores". Angerri ha afirmado que "antes de crear una escuela de oficios interna, que es un paso muy grande, hemos optado por hacer un programa piloto de formación profesional dual ocupacional para formar nuevos carniceros en un proyecto que hemos impulsado con la cooperativa social Eduvic con financiación de los fondos europeos Next Generation".
El consejero delegado de Aigües de Barcelona Felipe Campos ha recordado que "para nuestra compañía es imprescindible contribuir al desarrollo económico y social del territorio donde estamos con distintos programas e iniciativas y con una apuesta decidida por la formación profesional dual desde hace más de 10 años". Campos ha explicado que "estamos desarrollando un acompañamiento importante en la adquisición de conocimientos y en este sentido es clave la figura de las personas de la empresa que participan en los procesos de formación profesional dual como tutores". También se ha mostrado orgulloso de que "más del 80% de los alumnos de nuestra formación profesional dual se incorporan a la empresa".
Estefanía Muñoz, directora de comunicación y RRHH de SIGMA, empresa que ofrece soluciones tecnológicas a universidades, ha afirmado que "las empresas debemos ser parte activa de la formación de los futuros trabajadores y colaborar más y mejor con los centros de formación profesional" y ha destacado "la alta inserción laboral asociada a la formación dual, especialmente en las familias profesionales tecnológicas". Muñoz ha añadido que "necesitamos más estudiantes que quieran hacer formación profesional dual para parecernos más a países vecinos como Alemania o Suiza, donde prácticamente el 70% de las modalidades de formación profesionales son duales".
El gerente de personas, organización y administración electrónica del Ayuntamiento de Barcelona Javier Pascual ha recordado que "en el consistorio tenemos un despliegue importante de atracción y oferta a personas que están en el ámbito académico" y ha subrayado que "en FP dual tenemos unas 300 personas cada año en prácticas, unas 2.200 en los 11 años que hace que tenemos en marcha el programa". Pascual ha comentado que "forma parte de la responsabilidad social de la administración pública dar oportunidades a los estudiantes".
La titular de la oficina de farmacia Vilaplana Montse Vilaplana ha agradecido "la oportunidad de hacer visibles a los farmacéuticos y a la pequeña empresa" y ha calificado su experiencia con estudiantes en prácticas de formación profesional dual en su farmacia de "muy positiva". Vilaplana ha comentado que "las jóvenes estudiantes en prácticas nos aportan ilusión y ganas" y les ha querido agradecer el trabajo y los momentos compartidos.