El estado del sistema educativo catalán, en la tercera sesión de Actualidad en Cercle

Lucas Gortazar, director adjunto y responsable de Educación de EsadeEcPol y consultor de Educación del Banco Mundial, y Xavier Bonal, catedrático de Sociología y director del Grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), han analizado las causas de los malos resultados de Cataluña en el informe PISA y han planteado posibles acciones para revertirlos en la tercera sesión del ciclo 'Actualidad en Cercle’.

Xavier Bonal ha asegurado que para mejorar la calidad de la educación en Cataluña "es necesario que los centros educativos con más complejidad social cuenten con los mejores profesores". También ha pedido "más autonomía para los centros" y "cambios que generen más implicación del profesorado". Según Bonal, los malos resultados de las pruebas PISA "son el reflejo de una composición social compleja en Cataluña, con un volumen de centros con elevada inmigración y con perfiles sociales y culturales muy bajos". El catedrático de Sociología y director del Grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) en la UAB ha apuntado a "una crisis de confianza del sector educativo con él mismo" y a una "falta de motivación de los docentes", lo que ha atribuído a una "falta de inversión y de estrategias de promoción y de incentivos".

Xavier Bonal, catedrático de Sociología y director del Grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

El director adjunto y responsable de Educación de EsadeEcPol y consultor de Educación del Banco Mundial Lucas Gortazar ha observado que existe "un gran desajuste entre las expectativas sobre la educación de la última década y lo que está sucediendo en realidad", lo que "hace bajar la moral". Gortazar ha añadido que se han ampliado las diferencias entre "alumnos buenos y malos" y también "entre escuelas y niveles socioeconómicos". Sobre el modelo de inmersión lingüística en catalán, Gortazar ha afirmado que "no afecta significativamente a los resultados de los alumnos". Aun así, ha indicado que "limita la cantidad de personas que pueden ser docentes", lo que deriva en "dificultades para cubrir las plazas" y "puede afectar a la calidad educativa".

Lucas Gortazar, director adjunto y responsable de Educación de EsadeEcPol y consultor de Educación del Banco Mundial

Bonal y Gortazar han coincidido a la hora de afirmar que los malos resultados de los alumnos catalanes en PISA "no se deben a la inmigración como tal, sino a la segregación de los centros educativos". "Tenemos un problema entre escuelas y también dentro de las escuelas", ha subrayado en este sentido Xavier Bonal.