La gestión del agua ante la sequía centra la segunda sesión de Actualidad en Cercle

Carles Conill, presidente de la Comisión de Agua, Energía y Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos y miembro del grupo de coordinación del Observatorio Intercolegial del Agua de Cataluña y Montse Termes, responsable de la especialidad de agua del Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona y asesora científico técnica de Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua han debatido soluciones a la sequía y estrategias para una mejor gestión de el agua en Cataluña en la segunda sesión de Actualidad en Cercle introducida por el presidente del Cercle d'Economia Jaume Guardiola.

Carles Conill, presidente de la Comisión de Agua, Energía y Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos y miembro del grupo de coordinación del Observatorio Intercolegial del Agua de Cataluña

Carles Conill ha comentado que "los proyectos de trasvases que se dibujaron a principios de este siglo derivaron en polémicas que condujeron hacia la nueva cultura del agua que todavía está vigente y que ha condicionado la planificación del agua". Conill ha defendido "la nueva cultura del agua basada en la desalinización y la regeneración del agua" y ha afirmado que "es bastante difícil de entender porque las dos desalinizadoras pendientes todavía no son una realidad".

El miembro del grupo de coordinación del Observatorio Intercolegial del Agua de Cataluña ha insistido en que "desde el Observatorio defendemos la interconexión de las redes públicas de agua de Cataluña para ganar en resiliencia y flexibilidad, solo a utilizar en caso de emergencia y siempre respetando los caudales ecológicos". "Pedimos al Gobierno que convoque a los partidos y a las entidades de defensa de la tierra para hablar de ello", ha reclamado.

Montse Termes, responsable de la especialidad de agua del Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona y asesora científico técnica de Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua

Montse Termes ha asegurado que "es muy importante tener en cuenta todas las voces" y ha propuesto que desde la política se planteen contrapartidas a los sectores que se puedan sentir afectados. Termes ha defendido la importancia de la planificación porque "nos hemos alejado mucho de lo que queríamos hacer" y ha reflexionado sobre la posible viabilidad de que el agua regenerada se pueda emplear para inyectar a los acuíferos, convirtiéndolos también en una especie de embalses subterráneos. "Supondría no depender tanto del agua de la lluvia", ha afirmado la asesora científico técnica de Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua.

La responsable de la especialidad de agua del Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona ha apostado por "potenciar el uso del agua regenerada especialmente en la agricultura, además de potenciar la eficiencia de las redes de distribución y, si es necesario, aumentar tarifas". También ha pedido "invertir en infraestructuras, aunque no se usen al 100% siempre" y ha criticado que "los presupuestos de la Generalitat no contemplen partidas destinadas al agua". Termes ha asegurado que "el ahorro de agua es cosa de todos" y ha cuestionado que todos los sectores hayan hecho el trabajo: "me gustaría saber si todos los hoteles han tomado medidas".

Consultados por la viabilidad de llevar el agua en barcos, Carles Conill y Montse Termes han coincidido en apuntar que "no puede ser una medida estructural". Respecto al trasvase de agua del Roina, ambos han comentado que "es una pantalla pasada".