Lecturas en Círculo 08/23

Biden, Trump y Xi

Joe Biden ha anunciado oficialmente, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, que quiere optar a la reelección como presidente de los Estados Unidos. Unos comicios a los cuales, en caso de ser designado por los demócratas, se presentaría con 82 años. Pero Charles M. Blow (New York Times) alerta que la edad no es el principal problema del candidato Biden, sino la falta de pasión en las políticas que lleva a cabo. De hecho, podría darse el caso que se reeditase la batalla electoral de hace 3 años, dado que Trump cada vez está más fuerte al partido republicano. Incluso, tal como recoge Rich Lowry (Politico), cuenta con apoyos entre el sector moderado. A 18 meses vista, el debate electoral norteamericano se prevé, de nuevo, muy polarizado. Un terreno en el que Biden podría sacar provecho de las causas judiciales del expresidente. Más aún, dice Nathan Park (Politicosi utiliza los problemas judiciales del expresidente. Para Thomas L. Friedman (New York Times), en cambio, uno de los factores clave para la reelección democrática es el papel que jugará la vicepresidenta Kamala Harris.

Mientras mira de mantenerse en la Casa Blanca a largo plazo, Biden tiene que mantenerse activo activo en los retos del corto plazo. Por ejemplo, es el caso de las relaciones con la China de Xi Jinping. Para Martin Wolf (Financial Times) las relaciones entre potencias han entrado en una nueva era, mientras que Gideon Rachman (Financial Timesse pregunta como poner fin a las tensiones entre Estados Unidos y China. Unas tensiones que Stephen S. Roach (Project Syndicate) cuantifica con el cálculo de los costes económicos del conflicto.

De hecho, la economía es otro nido de dolores de cabeza para el presidente americano. Joseph E Stiglitz (Project Syndicate) analiza la falta de confianza en la reserva federal después de la gestión de la inflación y la caída del Silicon Valley Bank. Por otro lado, Paul Krugman (New York Times) se pregunta cuales son las medidas de la inflación que realmente importan.

Problemas que Biden enfrenta con Europa como aliada pero cada vez menos fuerte. Martin Sandbu (Financial Times) reclama una política europea clara en las relaciones con China, mientras que Tom Keatinge (Politico) pone de manifiesto la falta de una estrategia economica creíble.

Parece, pues, que antes de la reelección, Biden tendrá que surfear las olas de Trump y Xi Jinping en un contexto económico inestable.