Lecturas en Círculo 11/23

Rumbo

‘En rumbo de colisión’, así ha descrito Nouriel Roubini el estado de las relaciones entre Estados Unidos y China en su último artículo a Project Syndicate. En el tablero de juego que enfrenta Xi Jimping y Biden juega un papel fundamental la economía, un espacio en el cual Estados Unidos toma ventaja gracias a los acuerdos con actores estratégicos. Así lo recoge Gideon Rachman (Financial Times). Una batalla sobre la hegemonía mundial entre las dos superpotencias. Martin Wolf (Financial Times) aporta una mirada diferente y apunta a un reequilibrio de las fuerzas mundiales. Y aun sobre el conflicto, cabe recordar los antecedentes como la masacre de Tiananmen, que recuerda Jianli Yang a Politico.

Además de la política exterior, Biden también tiene retos en política interna. Una de las posibles crisis la ha evitado: ha conseguido un acuerdo para ampliar el techo de deuda. Betsey Stevenson (New York Times) ha analizado el coste que ha tenido esta crisis, mientras que Rana Foroohar (Financial Times) ha recogido lo que se ha perdido. Por su lado, Paul Krugman (New York Times), ha hecho balance de una de las victorias demócratas: el éxito del plan de industrialización.

Con toda esta agenda institucional en una mano, Biden empieza el camino hacia la reelección con la otra y busca las maneras de hacer frente a uan posible vuelta de Donald Trump. Rich Lowry apunta a Politico cuál puede ser una posible estrategia para frenar la vuelta del expresidente.

Al otro lado del océano, Ucrania sigue siendo el foco de todas las miradas. Sala Ben (Financial Times) recoge el impacto que puede tener la ruptura de la presa de la cual se han acusado mutuamente el Kremlin y Zelensky de ser responsables. Dos apuntes sobre el estado del conflicto: Mijaíl Jodorkovski (Politico) analiza las expectativas de futuro que puede tener Rusia mientras que Martin Sandbu (Financial Times) pone el foco en el impacto que puede tener para Europa una victoria ucraniana. Estamos en un punto en el que, a ojos de Breth Stephens (The New York Times), necesitamos un final para el conflicto.