Lecturas en Círculo 17/23

Liderazgo

Mientras Argentina decide si se entrega al excéntrico Milei y renuncia al peronismo, Polonia ha decidido cambiar de rumbo. De hecho, los cambios de liderazgo son una tónica constante en el contexto actual. Es de la misma opinión Joseph E. Stiglitz (Project Syndicate), que reclama recuperar espacios globales de coliderazgo, especialmente en materia económica.

En paralelo, en Estados Unidos los republicanos ya tienen nuevo líder del Congreso después de echar a Kevin McCarthy. El conservador Mike Johnson es el elegido. Brendan Buck lo analiza en Politico mientras que Michelle Collete (New York Times) recoge quién ha generado este cambio. Thomas B. Edsall (New York Times) hace una lectura interna en clave republicana y, sobre el papel de Trump, de quien dice que ha podido vetar nombres pero no conseguir materializar su apuesta.

Cuando todavía se está eligiendo la tercera autoridad del país, la primera, Joe Biden, trata de mantener el liderazgo mundial ante la amenaza de China, sobre lo que Edward Luce (Financial Times) destaca un cambio. Aún con el foco en oriente, Martin Wolf (Financial Times) analiza en este especial de cuatro artículos el futuro económico del país. Janan Ganesh (Financial Times) analiza la relación de Xi Jinping con sus presuntos aliados. Uno de ellos, Putin, está alcanzando – a ojos de Hanna Notte (New York Times) – reforzar su liderazgo en un contexto geopolítico complejo.

Lo refuerza gracias a la desestabilización de zonas como Oriente Próximo con el conflicto entre Israel y Palestina donde los liderazgos también juegan un rol importante. Anne Applebaum (The Atlantic) analiza el protagonismo de Netanyahu en un momento tan importante. Lo mismo hace Gershom Gorenberg (New York Times) en este breve pódcast. De hecho, la reacción de Israel a los ataques terroristas de Hamas ha estado en el punto de mira de los analistas internacionales. John Sawers (Financial Times) alerta de la dificultad de acabar con la organización terrorista. Para Carl Bildt (Project Syndicate) el derecho inalienable de defensa de Israel es compatible con la sensibilidad humanitaria con las víctimas civiles.

Netanyahu ha sido la cara visible como primer ministro de Israel desde el inicio de los ataques terroristas, comparándolos con el 11 de septiembre de 2001. Giddeon Rachman (Financial Times) lo hace en las lecciones, 22 años después, del atentado en el corazón de Estados Unidos.

Un último apunte, o reconocimiento, sobre Gaza: Breth Stephens (New York Times) remarca la importante labor de los periodistas sobre el terreno que explican el conflicto. Sin ellos (y su liderazgo), tampoco tendríamos Lecturas.