Lecturas en Círculo 19/23

Paciencia

Paciencia. Es la receta de muchos economistas en la lucha contra la inflación, que no puede ser precipitada. Por ello, James K. Galbraith (Project Syndicate) alerta de que la economía corriente no había entendido del todo cuál era el problema. Martin Wolf (Financial Times) analiza qué crisis están por venir. Por su parte, Joseph E. Stiglitz (Project Syndicate) contrapone las estrategias para superarlas.

Paciencia necesitará también Argentina que ha escogido al excéntrico Javier Milei como nuevo presidente para superar la delicada situación económica que atraviesa el país. La editorial del Financial Times  alertaba de que el país no puede permitirse un nuevo shock. Alan Beattie (Financial Times) asegura que tiene una posibilidad para ensalzarse de él aunque su colega Michael Scott (Financial Times) le recuerda las dificultades que tendrá para gobernar.  Una lectura más profunda, y en clave internacional, es la que hace Ross Douthat (New York Times), que destaca una gran lección.

En medio de este contexto global, nos hará falta paciencia también para saber quién liderará los Estados Unidos, donde ya están en plena campaña de las primarias. Biden espera rival para unas elecciones que, a ojos de Janan Ganesh (Financial Times), no puede ganar. Decimos que espera porque Nikki Haley es la gran alternativa ante los juicios que afronta Trump. Aunque Rich Lowry (Politico) asegura que puede salir condenado y que no pase nada. Un último apunte es el de Thomas B. Edsall (New York Times) que nos recuerda, detalladamente, cuál es la historia de Trump.

La paz es, ahora mismo, el principal objetivo global. Y también requerirá paciencia. Robert Skidelsky (Project Syndicate) recoge cómo ha sido el mantenimiento de la paz históricamente. Por su parte, Carl Bildt (Project Syndicate) nos habla de cuál es el camino a seguir en Gaza para volver a encontrar la Paz. Explicar un conflicto también necesita paciencia, nos lo dice Ross Burley (Politico).

Sea cual sea el motivo, la paciencia a menudo es el único camino. La alternativa, la movilización, no ha resultado, a ojos de David Wallace (New York Times), demasiado fructífera en este siglo.