Jaume Collboni imparte su primera conferencia como alcalde de Barcelona en el Cercle d’Economia

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pronunciado en el Cercle d’Economia su primera conferencia desde que fue investido ofreciendo diálogo y confianza a los empresarios: "haremos del diálogo y de la normalidad institucional nuestra divisa".

Collboni ha afirmado que el éxito de una ciudad lo determina "la visión y la responsabilidad de su gobierno municipal, pero también el compromiso de su clase empresarial, el talento de sus creadores y la dignidad de sus trabajadores". "Barcelona necesita recuperar la autoestima, lo tiene todo para que le vaya bien", ha expresado.

También ha reivindicado "la tradición de Barcelona en colaboración público-privada, que es necesidad y virtud si se ejerce con inteligencia". En este sentido, el alcalde ha anunciado que el 22 de noviembre ha convocado a los sindicatos y a las patronales para poner en marcha el Diálogo Social Barcelona con el fin de abordar los retos de Barcelona en movilidad, urbanismo y estrategia económica.

El alcalde de Barcelona ha asegurado que están gobernando "con la máxima ambición y rigor, ofreciendo confianza y soluciones." Además, ha afirmado que las prioridades del gobierno pasan por "restablecer la confianza especialmente en relación a la colaboración público-privada, participar e impulsar el diálogo social en Barcelona y generar un marco de confianza institucional".

En cuanto a la vivienda, Collboni la ha calificado como "auténtico drama social" y la "principal fuente de desigualdad". También ha propuesto que en cambio de tener que reservar tanto sí como no un 30 % de los pisos nuevos a vivienda protegida, los promotores puedan hacer una compensación económica al consistorio para que "el Ayuntamiento tengamos los fondos" para conseguir vivienda protegida en el centro de la ciudad. Por otro lado, ha apuntado que "el control del precio del alquiler es una medida paliativa necesaria, pero en cualquier caso tenemos que definir entre todas las administraciones una política estable en relación a la vivienda".

En cuanto al debate sobre la ampliación del Aeropuerto, Collboni ha apuntado que "está mal planteado". El alcalde de Barcelona ha comentado que "primero deberíamos definir qué modelo económico queremos". "Nosotros tenemos claro que queremos una economía diversificada y basada en el talento y por eso Barcelona necesita estar conectada", ha asegurado.

El alcalde de Barcelona ha enfatizado que "Barcelona tiene que decir sí; o, en todo caso, decir por qué no. Tenemos que atrapar las oportunidades al vuelo, como habíamos hecho siempre".  En este punto se ha referido a la gran oportunidad que cree que la capital catalana tiene ahora sobre la mesa: "hacer un cambio de escala y convertirse en una de las capitales europeas del chip", en referencia a la necesidad que tiene Europa de producir localmente chips y semiconductores para no tener que depender de Asia. Ha recordado que la ciudad ya tiene equipamientos como el supercomputador Marenostrum o el sincrotrón Alba, además de empresas con Cisco o ferias como el ISE y el MWC. "Tenemos que ir a por todas y no dejar pasar ni una oportunidad", ha reiterado, recordando el proyecto que ya se ha presentado para poder acoger una sala blanca de diseño de chips aprovechando los recursos de 12.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation del Perte Chip. Collboni también ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona incrementará en este mandato de 20 millones a 60 millones la inversión en los fondos Barcelona Accelera y Barcelona Deep Tech, que creó en el marco de la agenda económica Barcelona Green Deal para invertir en sociedades de capital riesgo privadas que invierten en empresas tecnológicas emergentes. "Hay que hacer un mayor esfuerzo en favorecer la capitalización de las startups y las scaleups de la ciudad", ha destacado, recordando que esta inversión pública inicial de 20 millones ha levantado una inversión privada de 100 millones.

Finalmente, Collboni ha afirmado que "muchos de los retos de la ciudad no tienen respuesta si no es a escala metropolitana" y ha añadido que "de cara a 2030 el Área Metropolitana de Barcelona debe tener más competencias y más territorio".