¿Qué papel juega la inteligencia artificial y el análisis de datos en la toma de decisiones médicas y en la mejora de los resultados de los pacientes? ¿Qué últimos avances en tecnología médica contribuyen a un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado? ¿Cómo puede contribuir la colaboración multidisciplinar entre médicos, científicos e ingenieros a impulsar la innovación en salud? Estas son algunas de las cuestiones que se trataron en una sesión celebrada en el Cercle d’Economia en el marco del ciclo 'Proyectos estratégicos para la economía catalana' organizado por Barcelona Global, Cercle d'Economia y FemCat.
Durante el acto, moderado por la miembro de la junta directiva del Cercle d’Economia y profesora de Economía del IESE Núria Mas, se destacó que la investigación y la innovación en salud son motor de la economía.
El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona Manel del Castillo presentó el proyecto ÚNICAS, una iniciativa del Hospital de Sant Joan de Déu que quiere crear alianzas con otros centros hospitalarios de España, redes europeas, empresas y centros de investigación para mejorar el diagnóstico y la asistencia de enfermedades minoritarias. Del Castillo remarcó que "el objetivo es disponer de un modelo de atención integral y compartir datos entre los distintos centros, a la vez que crear una plataforma de investigación y servicios que ayude al diagnóstico y la terapia".
El director y cofundador de Foundation 29 Julián Isla explicó que en la fundación han impulsado Dx29, un proyecto sin ánimo de lucro para ayudar a pacientes y médicos a entender cada una de las enfermedades minoritarias mediante un software completamente gratuito para el análisis y gestión de los síntomas, la creación y el intercambio de historiales médicos y la ayuda para llegar a un diagnóstico. Isla quiso puntualizar que "en el mundo médico la gestión de los datos es casi nula y eso tiene un alto coste social" y añadió que "la iniciativa de crear un espacio europeo de datos de salud es muy positiva para contribuir a la construcción de una economía basada en el conocimiento".
La sesión sobre el hub medicina de vanguardia es la cuarta del ciclo 'Proyectos estratégicos para la economía catalana', donde también se ha hablado de Barcelona como valle del diseño de chips, del futuro del vehículo eléctrico y conectado y del hidrógeno como vector clave de la transición energética.