Conversación sobre Europa con el historiador e intelectual Timothy Garton Ash

Con motivo del lanzamiento del nuevo libro del historiador e intelectual experto en Europa Timothy Garton Ash "Europa. Una historia personal", el Cercle d’Economia ha organizado un debate entre uno de los grandes europeístas contemporáneos y la periodista e investigadora senior del CIDOB especializada en Unión Europea Carme Colomina.

Timothy Garton Ash ha explicado que "Europa. Una historia personal" es un libro de historia y de memoria personal, un reportaje vivo del destino de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, reconstruido a través de su mirada y trayectoria vital.

Garton Ash ha hablado de cuatro Europas distintas "la geográfica, la histórica, la de los valores y la institucional" y ha apuntado que "para mí, la Europa más importante es la Europa de la experiencia personal de cada uno".  "Hemos conseguido que Europa sea un hogar, el sentimiento de estar en casa", ha afirmado Garton Ash, que se ha puesto a sí mismo como ejemplo: "he estado en Madrid, en Barcelona, hace unos días en Atenas, en Estocolmo, en Berlín, en París... En todos estos lugares estoy en el extranjero, pero me siento como en casa, soy europeo".

El analista también se ha referido a "la guerra Israel-Hamas, la guerra en Ucrania, Putin o Trump como algunos de los muchos retos para la Europa que hemos conseguido construir".

En relación con Ucrania, Garton Ash ha afirmado que "si queremos que Ucrania recupere el territorio ocupado por Rusia, desde Europa tenemos que estar preparados para apoyarla". Y, aunque ha asegurado que las situaciones en Ucrania y Gaza no son comparables, se ha mostrado convencido de que "la falta de consistencia entre el posicionamiento de la Unión Europea ante los bombardeos de población civil en un lugar y otro hace mucho daño a la credibilidad europea".

En cuanto al auge del populismo y la extrema derecha en Europa, Garton Ash ha afirmado que "para frenarlo, también en las próximas elecciones al parlamento europeo, es urgente transmitir a la población la idea de que la gestión de la inmigración está controlada".

Finalmente, consultado por la situación política en España, Timothy Garton Ash ha afirmado que "una buena solución para España sería un federalismo asimétrico".