El Cercle inicia un ciclo sobre inmigración con una sesión para abordar las tendencias de los flujos migratorios y las best practices a nivel global

El Cercle d’Economia organiza el ciclo "¿La inmigración en los países avanzados: problema o solución?" centrado en su percepción, la realidad de su impacto y las políticas para gestionarla. El objetivo es generar un debate riguroso sobre el fenómeno de la inmigración, su impacto cualitativo y cuantitativo y cuál es la mejor manera de gestionarlo.

Miquel Nadal, director general del Cercle d'Economia

En la primera sesión del ciclo hemos abordado las tendencias de los flujos migratorios a nivel global y qué experiencias a nivel internacional pueden ser referentes en el diseño y ejecución de políticas de gestión de la inmigración con el jefe de la División de Migración Internacional en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE Jean-Cristophe Dumont y la secretaria de Estado de Migraciones Isabel Castro moderados por el economista senior de CaixaBank Research Josep Mestres Domènech.

Jean-Cristophe Dumont, jefe de la División de Migración Internacional en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE

Jean-Cristophe Dumont, jefe de la División de Migración Internacional en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, ha presentado el informe 2023 de la OCDE sobre migraciones internacionales destacando que:

- El 11% de la población de la OCDE nació fuera de su país de residencia. En España se ha vivido un auge muy rápido de la población migrante desde un 4,9% en 2000 a un 15,6% en 2022.

- La migración hacia países de la OCDE está en niveles récords, con un incremento anual del 26% en migración permanente y de un 77% en temporal.

- El porcentaje de inmigración respecto al total de la población en España está cerca de la media de la OCDE.

- Los migrantes están haciendo una contribución fiscal positiva en España.

Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones

Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones, ha agradecido el debate sobre la inmigración con una visión "amplia y panorámica" y ha afirmado que:

- España es un país muy tolerante.

- Es clave trabajar en la inclusión, integración e inserción laboral de las personas migrantes con el impulso del aprendizaje de idiomas y habilidades.

- Los fondos europeos también tienen que servir para establecer nuevas vías y mecanismos para acoger.