El Cercle d’Economia organiza el ciclo "¿La inmigración en los países avanzados: problema o solución?" centrado en su percepción, la realidad de su impacto y las políticas para gestionarla. El objetivo es generar un debate riguroso sobre el fenómeno de la inmigración, su impacto cualitativo y cuantitativo y cuál es la mejor manera de gestionarlo.
En la primera sesión del ciclo hemos abordado las tendencias de los flujos migratorios a nivel global y qué experiencias a nivel internacional pueden ser referentes en el diseño y ejecución de políticas de gestión de la inmigración con el jefe de la División de Migración Internacional en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE Jean-Cristophe Dumont y la secretaria de Estado de Migraciones Isabel Castro moderados por el economista senior de CaixaBank Research Josep Mestres Domènech.
Jean-Cristophe Dumont, jefe de la División de Migración Internacional en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, ha presentado el informe 2023 de la OCDE sobre migraciones internacionales destacando que:
- El 11% de la población de la OCDE nació fuera de su país de residencia. En España se ha vivido un auge muy rápido de la población migrante desde un 4,9% en 2000 a un 15,6% en 2022.
- La migración hacia países de la OCDE está en niveles récords, con un incremento anual del 26% en migración permanente y de un 77% en temporal.
- El porcentaje de inmigración respecto al total de la población en España está cerca de la media de la OCDE.
- Los migrantes están haciendo una contribución fiscal positiva en España.
Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones, ha agradecido el debate sobre la inmigración con una visión "amplia y panorámica" y ha afirmado que:
- España es un país muy tolerante.
- Es clave trabajar en la inclusión, integración e inserción laboral de las personas migrantes con el impulso del aprendizaje de idiomas y habilidades.
- Los fondos europeos también tienen que servir para establecer nuevas vías y mecanismos para acoger.