Fluidra y Simon, protagonistas de la segunda edición de la sesión sobre el pasado, presente y futuro de la empresa familiar organizada con la ASCEF

Con motivo del 25º aniversario de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF), el Cercle d’Economia y la ASCEF han organizado, con la colaboración del BBVA, la segunda edición de "La empresa familiar: pasado, presente,... ¿y futuro?", una sesión centrada en la trayectoria de destacadas empresas familiares de sectores diferentes pero con el nexo común de haber conseguido incorporar en sus órganos de gobierno a los miembros de las nuevas generaciones familiares.

El director general del Cercle d’Economia Miquel Nadal ha dado la bienvenida al acto destacando que "la empresa familiar ha sido siempre objeto de debate en el Cercle" y recordando que "Cataluña está viviendo un proceso de desindustrialización importante que preocupa, y en el que la empresa familiar tiene un papel clave".

Por su parte, el presidente de la ASCEF Jaume Alsina ha explicado que uno de los grandes retos de la asociación que preside es "trabajar la armonía familiar para que cada familia empresaria vaya definiendo, actualizando y adaptando su sueño compartido" y ha añadido que "formar accionistas y futuros accionistas responsables nos parece crucial y estratégico para tener una buena y sólida gobernanza familiar".

A continuación, el director regional de banca de empresas y corporaciones de BBVA Cataluña Francisco Pla ha mostrado el apoyo del banco a las empresas familiares y las ha definido como "un actor estratégico para nuestra economía". También ha asegurado que "uno de nuestros objetivos es ayudar a todas las empresas a crecer de forma inclusiva y sostenible" y ha añadido que "en Cataluña tenemos excelentes ejemplos de empresa familiar".

En la sesión han participado la consejera delegada de Dispur (brazo inversor de Fluidra) Eulàlia Planes y el consejero de Simon Holding Ricard Aubert, moderados por el exsecretario general del Cercle d’Economia y presidente de Transmmission Xavier Cambra.

Ricard Aubet, consejero de Simon Holding, ha explicado que "la historia de Simon empieza en el año 1916 en Olot bajo el impulso de mi bisabuelo con un taller de instalaciones eléctricas" y ha destacado que "hoy en día somos una empresa intermedia, presente en los cuatro continentes con 20 fábricas y 4.000 personas trabajando en ella conocidos para ser fabricantes de enchufes, material eléctrico, iluminación interior o recarga de vehículos eléctricos".

En cuanto a la gestión familiar, el consejero de Simon Holding ha afirmado que "fue la segunda generación la que impulsó realmente el negocio y apostó por que las posiciones de gestión no estuvieran ocupadas por miembros de la familia haciendo crecer equipos directivos muy buenos". Ricard Aubet ha recordado que "seguimos siendo una empresa 100% de capital con la cuarta generación familiar presente en el consejo de administración, que se reúne de forma muy recurrente con dirección general y que está muy enfocada a la toma de decisiones, lo que le da mucha agilidad al negocio". Aubet ha explicado que el consejo de familia se reúne 4 veces al año, donde se explica el funcionamiento de la empresa. También ha explicado que cuentan con un consejo asesor independiente que se reúne cada 2 meses con participación de la familia y una fundación con foco en la educación.

Ricard Aubet, consejero de Simon Holding

Por su parte, Eulàlia Planes, consejera delegada de Dispur (brazo inversor de Fluidra), ha explicado que la historia de Fluidra se inició en el año 1969 cuando las familias Planes, Serra, Corbera y Garrigós fundaron una empresa para fabricar componentes para la piscina. "A partir de entonces iniciaron una etapa de fuerte expansión internacional vía crecimiento crecimiento orgánico y acabaron creando holdings según rama de negocio para urder las 150 compañías que habían creado por todo el mundo", ha comentado. Planes también ha destacado que "una decisión clave fue la salida a bolsa en el año 2007, que nos coincidió con la crisis financiera". "Salimos a bolsa por dos razones: porque el accionista fundador se merecía tener un retorno de la inversión que no fuera solo el dividendo y porque hacía respeto la incorporación de la tercera generación y era una manera de profesionalizar la compañía", ha añadido.

Eulàlia Planes ha explicado que "de la primera a la segunda generación no han hecho falta muchos protocolos, pero de cara a la incorporación de la tercera sí es clave definir las estructuras y los pasos a seguir con más detalle". En este sentido, la consejera delegada de Dispur ha destacado que "en un primer momento mi padre hacía y deshacía al family office, y con su retirada definimos unos órganos de gobierno y un protocolo familiar con un plan estratégico a 10 años que lo vamos revisando y actualizando".

Eulàlia Planes, consejera delegada de Dispur (brazo inversor de Fluidra)