El Cercle conmemora los 65 años de la Conferencia Vicens Vives y reconoce a los socios con más de 50 años de antigüedad

Este año 2023 se cumplen sesenta y cinco de la mítica conferencia "El capitán de industria español en los últimos cien años" que Jaume Vicens Vives pronunció en 1958 en el Cercle d’Economia con el afán de identificar y orientar a una nueva clase dirigente para que se comprometiera con su sociedad y así, también a través de la economía y la empresa, pudiera hacer progresar una Cataluña que la dictadura había dejado sin rumbo. Los jóvenes a los que dirigió aquellas palabras serían los fundadores del Cercle d’Economia.
Para conmemorar aquella conferencia y dar continuidad al legado de Vicens Vives, el Cercle ha decidido institucionalizar la Conferencia Jaume Vicens Vives invitando a una figura intelectual de primer nivel para que explique, con una mirada larga, su visión del país y de las oportunidades y los retos que el nuevo contexto plantea.

La primera edición, celebrada en La Pedrera, ha tenido como protagonista a Lluís Torner, físico eminente y director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), que ha impartido la conferencia “Una fuente inagotable, un futuro de oportunidades”.

En su conferencia, Lluís Torner ha destacado que “nuestra sociedad ampliará de manera firme y decidida su programa de hacer investigación de frontera, entendida como aquella que busca descubrir, construir o hacer cosas que no ha hecho nadie en el mundo antes y que lo hará con una mezcla equilibrada de retos que tengan un objetivo explícito, ya sea industrial, médico, económico o social, y otros que se explorarán simplemente por el hecho de que nadie lo haya hecho antes”.

Torner ha afirmado que “el programa centrado en la investigación de frontera es un motor de desarrollo económico sostenible para una sociedad avanzada económica y socialmente como la nuestra” y ha añadido que “nuestro país es un lugar bien posicionado para abordar el programa y para disfrutar de sus frutos”. El director del ICFO ha comentado que el programa nace de la investigación científica y tecnológica, pero que los científicos y tecnólogos tienen un papel en ella sólo como parte de un amplio ecosistema formado por “distintos actores imprescindibles e igualmente importantes, sin los cuales la historia no podría tener un final feliz, como son empresarios, industriales, economistas, inversores, financieros, abogados, personas dedicadas a la política y a la gestión y la legislación del bien común, emprendedores, profesores, y un grueso de ciudadanos y ciudadanas motivados y comprometidos”. Torner ha asegurado que “necesita, también, de líderes y personas tractoras de entre las más influyentes de la sociedad, exactamente como las que se juntan en el Cercle d’Economia en general y en la audiencia de hoy en particular”.

En el marco de la Conferencia Vicens Vives también se ha hecho un reconocimiento a los socios con más de cincuenta años de antigüedad, los cuales son el alma del Círculo y la base de la continuidad que ha tenido en el tiempo. Los socios reconocidos son: Joan Mas Cantí, Francisco L. de Yturbe, Josep Vilarasau, Jordi Pujol, Joan Massons, Josep Pujadas, Josep Maria Puig, Jose Felipe Bertran de Caralt, Eugeni Giral, Josefa Portabella, Pere Vicens, Carlos Cuatrecasas, Josep Colomer, Joaquim Targa, Josep Viader, Javier Oller, Joan Uriach, Joaquin Tintoré, Ramón Cañeque de Sola, Antonio Garrigues Walker, Joaquín Folch-R. Corachán, Francesc Rafart, Benet Armengol, Narcís Serra, Jacint Soler Padró, Enrique Sagnier, Enric Pantaleoni, Eusebi Díaz-Morera, Joan Majó, Jordi Mercader, Xavier Ribó, Mauro Losa, Amador Bernabeu, Robert Cortadas, Antoni Cabo, Magda Ferrer-Dalmau, Josep M. Modolell, Xavier Trias de Bes, Pedro Soler, Frederic Sanaüja, Rafael Suñol, Julio Fournier, Isidre Fainé, Antoni Siurana y Antoni Argandoña.

Los socios Antoni Siurana y Magda Ferrer-Dalmau han agradecido la distinción en nombre de todos los reconocidos. Siurana ha definido el Cercle como "una escuela de ciudadanía de primer orden con el ‘seny’ como pilar" y Ferrer-Dalmau ha recordado que fue la primera mujer en una junta directiva del Cercle.

En la clausura de la conferencia, el presidente del Cercle d'Economia Jaume Guardiola ha destacado que "el Círculo mantiene el espíritu joven e inquieto de los inicios y es una entidad plural, independiente y socialmente transversal". También ha recordado que "la idea de una Europa integrada ha sido uno de los ejes de pensamiento y de acción del Círculo". Guardiola ha apuntado que "Jaume Vicens Vives miraba al pasado para proyectar el futuro y nosotros, desde el Cercle, miramos adelante y nos comprometemos con los grandes retos del país que afectan al bienestar de la ciudadanía como son la emergencia de la inteligencia artificial, la crisis climática, las desigualdades crecientes en la distribución de la riqueza o la creciente polarización política y la aparición de los populismos".  Guardiola ha tenido un "sentido recuerdo" para los presidentes del Cercle que ya no están entre nosotros y un "agradecimiento muy sincero" a los presidentes, secretarios, socios, entidades colaboradoras y "a todos los que han hecho y hacen que el Cercle sea una entidad de referencia".

Conferencia "Una fuente inagotable, un futuro de oportunidades"

Lluís Torner

pdf, 149 KiB

Descàrrega

Reedición de la conferencia "El capitán de industria español en los últimos cien años"