El Cercle aborda soluciones al problema de la vivienda en Cataluña y España

El Cercle d’Economia ha reunido a un grupo de expertos para tratar la problemática de la vivienda en Cataluña y España. Tres miembros de este grupo compartieron en un acto con los socios del Cercle los puntos más relevantes que se han abordado con el objetivo de identificar qué medidas funcionan y cuáles no en el ámbito del acceso a la vivienda.

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra José Garcia Montalvo, la presidenta de la Fundació Hàbitat3 Carme Trilla y el consejero delegado de Culmia Francisco Pérez protagonizaron un debate moderado por la directora general corporativa de Colonial y miembro de la Junta Directiva del Cercle d'Economia Carmina Ganyet y presentado por el director general del Cercle Miquel Nadal.

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra José Garcia Montalvo hizo un diagnóstico de la situación actual del mercado de la vivienda en España y en Cataluña destacando que "históricamente en España ha habido más propiedad que alquiler y ahora estamos transitando hacia un nuevo equilibrio del mercado con una mayor proporción del alquiler pero sin oferta". Montalvo añadió que "la falta de oferta de alquiler hace incrementar los precios y afecta a la población con menos recursos que se calcula que son unos 3 millones de personas" pero puntualizó que "en la comparativa con otros países, España está en la media en cuanto al acceso a la vivienda".

José Garcia Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra

La presidenta de la Fundació Hàbitat3 Carme Trilla coincidió con García Montalvo a la hora de asegurar que "la problemática de la vivienda en nuestro país es parecida a la de otros países europeos" pero apuntó que "la diferencia es que aquí no tenemos un sistema de política de vivienda estructurado y planificado a medio y largo plazo, y eso hace que la capacidad de respuesta ante el problema sea inferior". Además apuntó que "el parque de vivienda en alquiler y alquiler social es mucho menor" y recordó que "desde 2008 hasta ahora la maquinaria de producción de vivienda se ha parado en seco".

Carme Trilla, presidenta de la Fundació Hàbitat3

El consejero delegado de Culmia Francisco Pérez afirmó que "en España hay muy poca producción de vivienda" y explicó que "el indicador de producción de vivienda por cada 1.000 habitantes se sitúa en torno al 2 en España, mientras que en países de nuestro entorno que funcionan bien se encuentra entre el 4 y el 6". Pérez alertó de que "en Cataluña, a diferencia de Madrid, no está arrancando la apuesta por construir nuevas viviendas" y aseguró que "hay suelo para hacer 55.000 viviendas en la región metropolitana de Barcelona".

Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia

José García Montalvo apuntó que para aumentar la oferta de vivienda "hacen falta zanahorias y no palos" y pidió "un acuerdo para mantener las políticas de vivienda en el tiempo y una gobernanza que pase del local al regional", Carme Trilla comentó que "las soluciones pasan por los planes de vivienda y por dotar un buen presupuesto público" y Francisco Pérez pidió "poner en marcha la promoción de vivienda asequible fruto de la colaboración público-privada".

Por otro lado, los tres ponentes y la moderadora del debate se felicitaron de que el nuevo gobierno haya recuperado el ministerio de vivienda.