La dependencia energética europea, el aumento de los precios de la energía, las consecuencias económicas y sociales de la crisis energética, los orígenes geopolíticos de esta crisis o la necesaria transición energética hacia fuentes renovables son temas que la guerra de Rusia en Ucrania ha puesto en el centro del debate local, europeo e internacional. A pesar de que la Unión Europea ha dado pasos adelante significativos a raíz de las consecuencias de la guerra, su transición energética hacia fuentes renovables, y más en línea con sus objetivos de desarrollo sostenible, son aún incipientes. Las políticas de la UE tendrán efectos inmediatos en Barcelona, Cataluña y España y, sobre todo, mostrarán la creciente conexión entre las crisis internacionales y la vida diaria de los ciudadanos.
Con una mirada transversal y pluridisciplinar, este ciclo de conferencias abordará las múltiples dimensiones de la crisis energética en Europa y dará respuesta a las inquietudes sociales, económicas y políticas que ésta genera.
En la primera sesión del ciclo iniciamos un debate sobre la geopolítica y la energía y cómo la guerra de Ucrania ha impactado en la seguridad energética en Europa. Hablamos de ello con Susi Dennison, senior policy fellow en el European Council Foreign Relations, y con Mariano Marzo, director de la cátedra Transición Energética de la Fundación Repsol-UB. El debate estará moderado por Pol Morillas, miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia.
"Primeramente, deberíamos preguntarnos qué es la energía para saber la importancia que esta tiene en nuestras vidas. Desde el punto de vista geopolítico y socioeconómico es la capacidad de transformar la realidad."
Mariano Marzo
“El desafío del calentamiento global es sistémico. (…) Algunos interrogantes: ¿hablamos de transición o de revolución? ¿Es una reforma del sistema energético o un cambio radical? ¿Quién gobernará esta transición globalmente?”
Mariano Marzo
“Europe finds itself in a moment of polycrisis. These crises reverberate in three spheres: 1) International sphere of geopolitical competition; 2) the transnational sphere shaped by the weaponization of interdependence through food, cyber attacks, and sanctions; 3) the national sphere where games of political survival in different EU member states are playing out.”
Susi Dennison