Brasil. El país más grande de la América Latina ha acaparado gran parte de la atención mediática en lo que llevamos de año. El asalto en el Parlamento, Tribunal supremo y Palacio Presidencial, ha supuesto un ataque frontal a la democracia brasileña. Thiago de Aragão y Octaviano Canuto apuntan las claves para entender los hechos en Project Syndicate.
Las claras similitudes de los hechos y la proximidad en el día del año, ha hecho que no tarden en aparecer las comparaciones de estas protestas con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y muchos analistas han escrito al respecto: Ross Douthat (The New York Times) ve un homenaje, Anne Applebaum (The Atlantic) destaca que han aprendido de los errores del asalto estadounidense y Susan Stokes (Project Syndicate) añade el contexto necesario para entenderlo.
Mientras, en Washington se empiezan a vivir las consecuencias de la ruptura social que se fue produciendo en el país y que culminó el 6 de enero de 2021. Kevin McCarthy, nuevo líder de la mayoría republicana en el congreso federal, necesitó hasta 15 votaciones para obtener el soporte de los ultraconservadores republicanos. Thomas B. Edsall (The New York Times) nos cuenta cómo es el nuevo partido republicano surgido de las midtrems. Pese al acuerdo final, Peter Beinart (The New York Times) ve evidente que McCharthy no puede dar a los republicanos rebeldes lo que ellos quisieran.Para John Mark (Project Syndicate) el líder republicano ha pagado un precio muy alto para conseguir el cargo. The New York Times ha hablado con 12 republicanos para saber que piensan de la crisis vivida en las últimas semanas.
Muchos analistas coinciden en poner el foco en Donald Trump (y su red política MAGA) de ser responsables de la ruptura en el seno del partido. Gail Collins y Bret Stephens lo discuten en The New York Times. Mientras que para Bill Scher (Politico) es la prueba de que el partido de uno (Trump) se ha convertido en el partido de nadie. Todo esto podría hacer que los republicanos se olvidaran del expresidente, según Charles M. Blow (The New York Times).
Por último, Max Berger (Politico) señala las lecciones que pueden sacar los demócratas de ello, un partido que está en un buen momento con el gran liderazgo de Biden, según Gideon Rachman (Financial Times).
En 2023 ha empezado convulso en estos dos países americanos. Un año que estará marcado por la crisis económica. Paul Krugman (The New York Times), plantea si podemos tener una recuperación tranquila. Por su parte, Katie Martin (Financial Times) alerta de la posibilidad de que la recuperación no se produzca y los efectos que esto tendría. En un último apunte económico, Nouriel Roubini (Project Syndicate) recuerda que más guerra implica mayor inflación.
La recuperación económica mundial, la nueva situación política de Estados Unidos y las repercusiones del asalto de Brasil son sólo algunas de las incógnitas que recoge Richard Haass (Project Syndicate) para este 2023 que empieza.
Con la colaboración de: