China ha centrado en los últimos días todas las miradas. Miles de personas han salido a las calles para pedir el fin de la política de cero contagios que el gobierno de Xi Jinping ha aplicado desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 hace dos años y medio. Por Gideon Rachman (Financial Times) el triunfalismo mostrado por el gobierno al inicio de las restricciones se le ha vuelto en contra. Wu Qiang (The New York Times) va más allá y lo ve como un claro síntoma de que el partido comunista chino ha perdido en el pueblo. Aparte del motivo, no sabemos todavía sus consecuencias, pero para Alicia García-Herrero (Financial Times) lo que está claro es que aumentan la incertidumbre entre los inversores y hacen que se lo repiensen antes de invertir en el mercado.
También aparecen voces que piden que nos repensemos una idea aparecida justo después del estallido de la pandemia: la desglobalización. Michael Spence (Project Syndicate) se pregunta si es cosa del pasado, mientras que Raghuram G. Rajan (Project Syndicate) lo ve incluso una amenaza climática. Ambos coinciden en la cooperación como alternativa. Coincide Stephen S. Roach (Project Syndicate) que lamenta, sin embargo, la oportunidad perdida entre Biden y Xi Jinping para sumarse a esta causa.
Mientras, la inflación es todavía el principal problema sobre la mesa de los líderes globales. Y cada vez más voces piden también repensar la estrategia para combatirla. Olivier Blanchard (Financial Times), cree que no es necesario ser tan estrictos con el objetivo del 2%. Por su parte, James K. Galbraith (Project Syndicate) cree que es necesario echar una segunda mirada a la inflación persistente. Por último, Paul Krugman (The New York Times) da una visión interesante sobre quien afectan a las medidas para paliar la inflación.
Hay algunos temas que no hay tiempo para repensarlos. Por ejemplo el Brexit, aunque paradójicamente Janan Ganesh (Financial Times) alerta de que ha hecho a los británicos algo más Europeos. Tampoco podemos repensarnos el lugar donde se disputa el mundial de fútbol, aunque levanta la indignación de un buen grupo de analistas en POLITICO. Del mismo modo que Twitter no puede volver a pensarse la venta a Elon Musk, pero Yanis Varoufakis (Project Syndicate) nos alerta de que hay algo más detrás de la compra de la plataforma azul.
Acabamos con la reflexión de Martin Wolf (Financial Times) en la que nos propone una forma de pensar la política en un momento de crisis política. Es una buena manera de no tener que repensarse las cosas.