La pandemia de la Covid-19 ha puesto en jaque a la educación superior, y con esta a la universidad como su actor principal. Si a principios de 2020 todo el mundo hablaba de la necesaria transformación de la universidad, ahora esta transformación se percibe no solo cuanto más urgente, sino como mucho más compleja.
La transformación de la universidad es sin duda necesaria. Como actor fundamental en los sistemas educativos y en los sistemas de investigación, se encuentra en un cruce de evidentes tensiones que se identifican en función de la distancia que hay entre los vectores que las determinan, influidos por diferentes maneras de ver el mundo, la sociedad, y la educación y la formación.
Este libro presenta la síntesis del estudio realizado, con 11 entrevistas a expertos de los cinco continentes, y su posterior trabajo de análisis y síntesis: una visión global, en sentido territorial y también filosófico e ideológico. Un acercamiento coral a un problema enormemente complejo.
Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de afrontar todos los retos derivados de un momento de transformación desde una perspectiva integral, que percibe la universidad como un todo. Una universidad que contribuye al desarrollo de cada persona, pero también al de la sociedad como colectivo. Una universidad integral. Estas temáticas se abordan en el libro Tranformar la Universidad, desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global, un trabajo de Josep Gallifa y Albert Sangrà, que presentamos el pasado 31 de mayo en el Cercle d’Economia.
Con la participación de:
Acto organizado por la Fundació Cercle d'Economia